Inicio > Espacios de Memoria > Red de Espacios de Memoria de Catalunya
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Red de Espacios de Memoria de Catalunya

 

La Red de Espacios de Memoria de Cataluña fue una iniciativa del Memorial Democràtic (Departamento de Gobernación) y agrupa diferentes espacios que han sido testigos de nuestra historia reciente. El objetivo principal es la recuperación de un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos por la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país durante el período que abarca desde la proclamación de la II República hasta la transición democrática.

La Red de Espacios de Memoria está formada por un conjunto patrimonial heterogéneo de espacios, desde itinerarios a centros de interpretación, pasando por hitos, vestigios, patrimonio recuperado in situ, etc.

El trabajo en red sobre la historia y la memoria de estos espacios los ha convertido en verdaderos lugares de recuerdo, reflexión y homenaje y, sobre todo, los ha transformado en instrumentos vivos para la divulgación histórica y la pedagogía social.

Para más información, pueden visitar la página web de Espacios de Memoria de Cataluña (Memorial Democràtic):

http://www.espaisdememoria.cat y también pueden consultar el tríptico dels Espais de Memòria de Catalunya.


MEMORIAL DEMOCRÀTIC

El Memorial Democràtic de la Generalitat de Cataluña es una institución pública cuyo objetivo la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática durante el período entre 1931 y 1980. Se trata de la primera institución de estas características en el Estado español.

En su Artículo 54, el Estatuto determina que la Generalitat y otros poderes públicos deben velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña, como patrimonio colectivo que testimonie la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas.

El Memorial Democràtic es el organismo que da respuesta a este artículo del Estatuto. Es una institución de todos: personas, entidades y organismos que tienen la voluntad de recuperar nuestra memoria histórica.

La Ley del Memorial fue aprobada el 31 de octubre de 2007 (http://www.gencat.cat/diari/5006/07303102.htm)

Actualmente, la Subdirecció General de Memòria, Pau i Drets Humans, del Departament de Governació, se ocupa de este ámbito temático.

Para más información, pueden visitar la página web del Memorial Democràtic.