Inicio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Exposición "El Mundo de los vencedores" de Ignasi Prat

MUME, del 7 de julio al 29 de octubre de 2017

Inauguración: Viernes, 7 de julio de 2017 a las 19h


La exposición El mundo de los vencedores es un proyecto multidisciplinar de investigación sobre la repressión del franquismo y los privilegios de sus altos cargos. Mediante la fotografía se muestra la estética y a arquitectura del poder franquista, a través de las residencias oficiales de los máximos responsables del régimen.

La muestra, comisariada por Àlex Brahim, reúne una selección de imágenes de Ignasi Prat, que utiliza este soporte para hacer una actividad de arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la repressión. Los valores de los personajes se encuentran proyectados en los diferentes motivos del límite residencial, com los portales, las fachadas y vistas más generales.Las fotografás también dan cuenta de los bienes immuebles y ofrecen un recorrido arquitectónico entre el gusto personal y la construcción simbólica del franquismo.

 

A partir de la inquietud generada por la novela Mala gente que camina de Benjamín Prado (Alfaguara, 2006), motivado por la brutalidad de la represión franquista y sobre todo por la impunidad irreversible de que ha gozado, Ignasi Prat se adentra en una arqueología histórica del franquismo basada en la recuperación estética de las fachadas de las casas de los máximos responsables del régimen y la represión que éste llevó a cabo.

La primera etapa del proyecto ha sido conseguir las actas de defunción de los implicados, con las direcciones de los lugares donde residieron antes de su muerte. Después, buscar estos lugares por la geografía española, identificarlos y fotografiarlos. Prat se apropia de una imagen que, más que un recuerdo, es un pliegue espacial y temporal de un instante político que pervive camuflado al hecho histórico, y nos muestra estos refugios velados del poder, los que sobreviven a la biografía de sus propietarios y albergan, para sus sucesores, un lugar y las prebendas asociadas.

El autor opta, pues, por subrayar, con perspicacia y sutileza, el absurdo en que se fundamenta la historia oficial. Un manifiesto claro de ruptura generacional -los que no vivieron el régimen- que se adentra en la actual economía de la experiencia sígnica y que convierte los retratos del mundo de los vencedores en el lugar mismo donde se pone en crisis este relato de los vencedores, que por consenso garantizó la inmunidad de este mundo y su permanencia, y el silencio del relato de los vencidos.

Esta revisión de los postulados estéticos del régimen, simbólicamente elementales como autorepresentación, a partir de lo abiertamente visible de sus espacios de intimidad, supone un giro perverso, una cara B de su imagen, que ejerce desde la justicia poética un compromiso con las deudas del pasado que el presente todavía reclama. Una práctica cultural crítica que se nutre de la historiografía y del archivo, vinculados a una producción fotográfica rigurosa que utiliza el medio fotográfico y su función mnemónica como dispositivos de contrasentido: la transmisibilidad de la fotografía como actualización disruptiva y no como continuidad. A medio camino del lenguaje visual y la narrativa histórica, esta fusión entre el discurso político y el estético supone un acto de responsabilidad semiótica con la óptica, entendida como punto de vista fáctico del hecho fotográfico, pero también como espacio ético de aproximación al hecho histórico.

Con el subtítulo de Salón del exilio, en una exposición que tiene lugar en un emplazamiento lleno de significado por tratarse de un museo dedicado a la memoria histórica de la Guerra Civil y especialmente al fenómeno concreto del exilio, el autor hace una referencia, con la disposición de las piezas en sala, a los salones de arte de París de los siglos XVIII y XIX, como origen del salón de arte del franquismo. Además, el repertorio expositivo se complementa con una selección de material gráfico y de comunicación de las muestras anteriores y un mapa de ubicación de las residencias en España.

Sin embargo, El mundo de los vencedores, aún activo como proceso, adoptará formatos diversos o subtítulos complementarios para generar nuevas lecturas y dispositivos en función del grado de desarrollo del proyecto y el contexto que acoja cada exhibición. Un proceso artístico abierto que es también un medio histórico provisional: una manera de mantener presente la urgencia de lo que aún resulta expectante.


Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981). Master en producción e investigación artística por la Universidad de Barcelona, ​​licenciado en bellas artes por la Universidad de Barcelona, ​​Postgraduado en fotografía para IDEP (Escola Superior d’Imatge i Disseny), Graduado superior en fotografía por la Escuela GROC y especialista en fotografía de viajes y de autor para IEFC (Instituto d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Partiendo de motivaciones políticas y temas de su interés, su trabajo propone un discurso político-estético que conjuga la conciencia de la teoría cultural y el dominio de la práctica fotográfica, concretándose principalmente en producciones seriadas, aunque hace uso puntual de la instalación, reapropiación de imágenes, intervenciones en el espacio público o vídeo. Ha obtenido becas de BCN Producción, Vegap, Sala de Arte Joven, Can Felipa Artes Visuales, unzip del Prat de Llobregat o l’Arxiu Comarcal d’Urgell y galardones como el premio visionados del festival Photoalicante, el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Manacor, Jeune Creation Europeenne Biennale, el primer premio en fotografía del Certamen Pancho Cossío de Santander, segundo premio Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada, tercer premio Certamen de Artes Plásticas Diputación de Ourense o el premio nacional de fotografía Valencia Crea. Actualmente está representado por la galería Addaya y ha sido incluido en la publicación Arte español contemporáneo (1992-2013), editada por La Fábrica bajo la dirección de Rafael Doctor.


Más información del proyecto yde la exposición en:

www.elmundodelosvencedores.com