CatalánEspañolFrancésInglés

Exposición Temporal: "Vidas errantes: Posguerras y exilios de los hermanos Pi i Sunyer"

Exposición del 11 de marzo al 2 de julio de 2017.
Inauguración: Sábado 11 de marzo de 2017.

A principios de febrero de 1939, los tres hermanos Pi i Sunyer, August, Carles y Santiago, con sus respectivas familias (más de treinta familiares, como recordaría Núria Pi-Sunyer), salían de Cataluña, empujados por la victoria franquista, para no volver nunca más (excepto en el caso de Santiago). Sus biografías y sus trayectorias profesionales, intelectuales, políticas, ilustran perfectamente uno de los costes más brutales que tuvo, para Cataluña, la victoria del franquismo y la profunda represión política, social, económica, cultural, lingüística, a que sometió el país en los años siguientes. Con su exilio se simbolizaba el fin del proyecto republicano, catalanista, democrático, reformista, modernizador, que se quiso desarrollar en Cataluña en el primer tercio del siglo XX y que culminó en el período 1931-36. De dónde venían, donde fueron a parar después de 1939, como vivieron este primer exilio, qué relación pudieron mantener con los familiares que quedaron en Cataluña? Dispersos entre Europa y América, los hermanos Pi i Sunyer, y sus primos de Barcelona o La Junquera, fueron capaces de mantener un hilo comunicativo que, décadas más tarde, ilumina uno de los periodos y episodios más traumáticos de la historia contemporánea catalana.

La exposición muestra el largo y complejo itinerario de August, Carles y Santiago Pi i Sunyer que, acompañados de los miembros de sus familias (con un papel muy relevante de sus esposas: Carmen Bayo, Mercedes Cuberta y Carmen Cuberta respectivamente), dejaron su país con la esperanza de un retorno cercano que gradualmente se irá desvaneciendo debido a la consolidación del franquismo. Los hermanos Pi i Sunyer, por su pasado catalanista y republicano, en el Nuevo Estado de Franco serán objeto de depuración profesional y sufrirán las consecuencias de la Ley de Responsabilidades Políticas. En la España nacionalcatólica y nacionalsindicalista no había lugar para el político y escritor Carles Pi i Sunyer, pero tampoco para sus hermanos August y Santiago, fisiólogos de reconocido prestigio profesional.

Esta exposición, que cuenta con un buen número de documentos y objetos originales procedentes mayoritariamente de los fondos familiares, evoca una experiencia de exilio con todas sus consecuencias: desarraigo, viajes y desplazamientos a través del mundo, separaciones familiares, preocupación constante por un posible retorno y, especialmente, la añoranza, simbolizada en la villa ampurdanesa de Roses, el paraíso perdido de los Pi i Sunyer, donde antes de la guerra pasaban sus veranos. Un "mundo de ayer" que ya no devolverá debido a la fractura que conllevará la victoria franquista en la Guerra Civil.

"Vidas errantes. Posguerras y exilios de los hermanos Pi i Sunyer" tiene como uno de sus objetivos principales contribuir a una mejor comprensión del exilio republicano catalán mediante el caso particular y paradigmático de los hermanos Pi i Sunyer. Unos hombres que, a raíz de su compromiso en defensa de la libertad y la democracia, se vieron abocados a tomar el camino doloroso del exilio.

La exposición, que tendrá un carácter itinerante, se podrá ver en verano en la Ciutadella de Roses y, posteriormente, viajará hasta Barcelona.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DURANTE LA EXPOSICIÓN

El sábado 29 de abril, a las 18: 00h, tendrá lugar la presentación del libro-catálogo de la exposición "Vidas errantes. Posguerras y exilios de los hermanos Pi i Sunyer", a cargo de María Campillo, profesora de Literatura Catalana Contemporánea (UAB), y de Alfons Zarzoso, profesor de Historia de la Ciencia (UAB) y conservador del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.

Comnissariado: Laia Arañó, Margaret Townsend Pi-Sunyer y Carmen Pi-Sunyer Peyrí.

Organizan: Museu Memorial de l’Exili (MUME) y  Fundació Carles Pi i Sunyer

Con la colaboración de: Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (Universitat de Girona-Generalitat de Catalunya)

Con el apoyo de: Ajuntament de Roses y Diputació de Barcelona