Inicio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

III EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN, 2016-2017

Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito


Bases que regirán la III Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin que  convocará el Consorcio del MUME en 2017, con el patrocinio de la Diputación de Girona

El premio, que parte del carácter transversal de la obra del autor judío-alemán, tiene fundamentalmente el propósito de apoyar la labor teórica que desarrollan profesionales vinculados con los estudios sobre arte, fotografía, arquitectura, urbanismo, cine, filosofía, historia, literatura, sociología... En todos los casos, se considerarán prioritarios los proyectos que tengan presentes cuestiones relacionadas con la historia y la memoria del siglo XX. La periodicidad de la convocatoria del premio será bienal.

1. Bases específicas. Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito

1.1. Dado que Walter Benjamin ha sido uno de los autores del siglo XX que mejor cultivó el ensayo y que le confirió una dimensión renovadora y sugerente, se propone una línea de apoyo a un género de escritura fundamental para entender nuestro pasado reciente y nuestra contemporaneidad. Se define como trabajo ensayístico inédito todo aquel estudio que tenga por objeto temas vinculados con el arte, la fotografía, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la filosofía, la historia, la literatura, la sociología... Se tendrán en cuenta aquellos trabajos que sean capaces de contener y de inspirarse en el carácter poliédrico del pensamiento y la escritura de Walter Benjamin y que, al mismo tiempo, se centren en asuntos relacionados con la historia y la memoria del siglo XX.

1.2. El trabajo deberá tener un mínimo de 210.000 caracteres con espacios (100 páginas) y no podrá exceder los 525.000 caracteres con espacios (250 páginas).

1.3. El autor/a premiado/a recibirá la cantidad de 4.500 euros. La entrega de esta cantidad y todos aquellos aspectos relacionados con los derechos de autor —y las condiciones de publicación si procede— del trabajo se concretarán en la firma de un convenio/contrato de edición en el momento de la proclamación del ensayo ganador.

1.4. Si el Jurado lo considera oportuno, el trabajo premiado se podrá editar en el plazo de un año en una coedición entre el Consorcio del MUME y la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio de la Universidad de Girona. La lengua de la publicación será, en primera instancia, el catalán. Con todo, si el jurado lo considera apropiado, en algunos casos se podrá incluir en la edición catalana la traducción a alguna de las siguientes lenguas: alemán, inglés, español, francés o italiano.

1.5. El autor/a ostentará la propiedad del texto original del ensayo galardonado y podrá disponer libremente para su edición y divulgación, siempre que respete la primera opción de publicación por parte del Consorcio del MUME y la Universidad de Girona.

1.6. En todos los casos, los logos adscritos al Consorcio del MUME, la Universidad de Girona y la Diputación de Girona deberán figurar en la publicación. Además, se hará constar explícitamente que el ensayo ha sido reconocido con el PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN.

2.  Normas generales de presentación

2.1. Al premio, que tiene un carácter internacional, podrán acceder todos/as los/as ciudadanos/as que estén interesados/as en las temáticas consideradas en estas bases.

2.2. El/la participante deberá presentar tres copias en papel y una versión en formato digital del trabajo ensayístico inédito.

2.3  A los documentos o materiales correspondientes al trabajo concursante,  el/la participante deberá adjuntar  los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos, dirección electrónica y currículum profesional, un breve resumen del ensayo (15 líneas). Estos datos irán acompañados también de una copia compulsada del DNI o documento de identidad equivalente.

2.4  Los trabajos ensayísticos se remitirán por correo postal certificado o se entregarán por registro de entrada al Consorcio del MUME, Carrer Major, 43-45, 17700 La Jonquera, haciendo constar PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN.

2.5   Los trabajos ensayísticos se podrán presentar en catalán, español, francés e inglés. En caso de que el texto original sea en otra lengua, deberá incluirse la correspondiente traducción a una de las lenguas mencionadas.

2.6.   El período de admisión será del 1 al 30 de junio de 2017, ambos inclusive.

2.7    El veredicto del jurado se dará a conocer el mes de septiembre de 2017 en el marco de los actos realizados a raíz de la conmemoración anual de la muerte de Walter Benjamin.


2.8.   El jurado está formado por la presidencia, los vocales, y un secretariado cuyos miembros no tienen derecho a voto.

2.9.   La participación en la convocatoria de este premio implica la aceptación de estas bases y de la resolución del jurado. También supone admitir cambios que se puedan producir a posteriori como consecuencia de factores externos a la organización.


Presidencia

Presidente/a del Consorcio del MUME,

Vocales  del Jurado del Premio

Francesc Abad (artista visual)

Xavier Antich (UdG)

Jordi Llovet (UPF)

Pilar Parcerisas (comisaria de exposiciones, crítica de arte y miembro del CONCA)

Àngel Quintana (UdG)

Erdmut Wizisla (Archivo Walter Benjamin, Berlín)

Jörg Zimmer (UdG, Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio))


Secretariado

Jordi Font (director del Museo Memorial del Exilio)

Maximiliano Fuentes (director de la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio, UdG)

Consorcio del Museo Memorial del Exilio

Carrer Major 43-47

17700 La Jonquera

972 556533

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Información:

www.museuexili.cat