Inicio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Siguiendo los pasos de la evacuación del patrimonio artístico catalán. Febrero de 1939

Visita al Mas Can Descals de Darnius

Sábado, 25 de noviembre de 2017, de 10h a 13: 30h

 

 

Visita a cargo de los historiadores Joaquim Nadal y Gemma Domènech (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural).

 

El manso de Can Descals de Darnius fue uno de los espacios habilitados como depósitos del patrimonio artístico catalán durante los últimos meses de la Guerra Civil en Cataluña, junto con la iglesia de Sant Esteve de Olot o el Mas de Can Perxés de Agullana. El Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Carles Pi i Sunyer (1888-1971), el Subsecretario de Cultura de la Generalitat, Ramon Frontera Bosch (1900-1987) y el jefe del Servicio de Museos de la Generalitat de Catalunya, Joan Subias Galter (1897-1984), fueron algunos de los representantes políticos y técnicos de la gestión de los traslados en Can Descals y los fondos artísticos que pasaron por el Mas. Durante la retirada el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys Jover (1882-1940) hizo estancia en Can Descals antes de pasar por Mas Perxés y marchar al exilio definitivamente. El manso fue parcialmente evacuado entre el 7 y el 9 de febrero de 1939, hasta la llegada del Ejército franquista en una operación de traslado ordenada por el Gobierno Central de la República y dirigida por el Teniente de Carabineros Alexandre Blasi.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa cultural "Somos Cultura Histórica - Noviembre 2017 - Festival de las experiencias culturales Costa Brava y Pirineu de Girona" del Patronato de Turismo Girona Costa Brava (Diputación de Girona).


Programa:

10h. Encuentro en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

10: 30h. Salida en bus hasta Can Descals de Darnius

11h. Visita a las dependencias de Can Descals a cargo de los historiadores Joaquim Nadal y Gemma Domènech (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural)

13h. Regreso al Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

 

Plazas limitadas.
Precio: 6 € por persona (precio del bus)

Inscripciones en el MUME Tel. 972556533 ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o a través de Jordi Cabezas, presidente de la Asociación tel. 629790906 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Organiza: Asociación de amigos del MUME y MUME

Colabora: ICRPC (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural) y Propietarios de Can Descals.