Inicio
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Emplazamiento

 

En Cataluña, la memoria del exilio republicano se ha preservado, de modo especial, en dos grandes zonas. Una es el Alt Empordà, que fue el escenario central de la etapa final de la Generalitat republicana y de la retirada de centenares de miles de personas, entre las que figuraban los principales dirigentes de la Generalitat, de la República española y del Gobierno autónomo vasco. La otra, la Cataluña del Norte, que fue el primer refugio de la gran masa de los vencidos y que, para muchos, constituyó también la primera experiencia de la extrema dureza de la nueva vida que les esperaba. En ambas zonas, encontramos numerosos elementos evocadores de esos hechos, incluso el mismo paisaje lo es. No debe extrañar, pues, que el emplazamiento escogido para ubicar el futuro museo sea el municipio de La Jonquera.

Su privilegiada situación, a caballo entre los llanos del Empordà y el Rosellón, y en medio del gran corredor litoral catalán, ha hecho de esta población no sólo un testigo privilegiado del éxodo republicano (ya que fue el principal paso de huida de los que más tarde fueron exiliados) sino también de muchos más exilios a lo largo de la historia y de un gran número de migraciones masivas de sur a norte y viceversa. Esta circunstancia y la explícita voluntad de convertirse en la población encargada de velar por la preservación del recuerdo de todos estos exilios y migraciones justifican la conveniencia de su elección como sede del centro museístico.


A todo ello cabe añadir que la población cuenta con un espacio privilegiado en el que albergar el museo, en el propio carrer Major (antiguamente continuación de la Nacional-II hasta la frontera), que anteriormente había sido un teatro y del que en la actualidad se ha conservado sólo «la caja» del edificio que se utilizaba como zona de paso entre el centro de la población y la orilla del río que cruza el municipio.

 

Conoce La Jonquera, un pueblo y un patrimonio por descubrir.

 

Cómo llegar?

 

Coord. GPS:

Lat. 42.415.992 N Long. 2.873.726 E

El Museo Memorial del Exilio se encuentra en el centro de La Jonquera.

Para llegar es preciso tomar la Carretera Nacional II (N-II) o bien la Autopista AP-7 (Salida 2) que lleva hasta la entrada del núcleo urbano por el sur. Desde allí se debe seguir el carrer Carles Bosch de la Trinxeria que conduce hasta el carrer Major donde, en el número 43-47, se encuentra ubicado el Museo.