Inicio > Museo Memorial del Exilio > Càtedra "Walter Benjamin, Memòria i Exili" (UdG)
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Cátedra "Walter Benjamin, Memoria y Exilio (UdG)


Constitución de la Cátedra "Walter Benjamin, Memoria y Exilio"

En otoño de 2012, la Universitat de Girona, el Ayuntamiento de Portbou y el Consorcio del Museu Memorial de l’Exili (MUME) constituyerion la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio. Ésta cátedra, dependiente de la Universitat de Girona y con sede compartida entre Girona, La Jonquera y Portbou, actuará como espacio permanente de estudio, reflexión, investigación y difusión de temas relacionados con Walter Benjamin, la memoria y el exilio.


Con la creación de ésta Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio, el director de la cual es el doctor Jörg Zimmer (Departamento de Filosofía), se quiere visualitzar la presencia, en el territorio gerundense, de éste personaje mundialmente conocido. Ademá, al margen del tratamiento académico que naturalmente reciben éstas temáticas y la vida y obra de Walter Benjamin, también se pretende conseguir una mejor difusión de todas estas cuestiones al conjunto de la sociedad gerundense. Por tanto, los objectivos de la creación de la cátedra serian preservar el legado benjaminiano y de su tiempo, la actualidad de su obra académica y cultural vinculada con el estudio del exilio como fenoómeno general y la transferencia de todo éste importante legado al conjunto de las comarcas de Girona.


La creación de la cátedra debe ayudar a la consolidación de les actividades ya impulsadas por el  MUME y contribuir a la preservación de Portbou com lugar de memoria esencial y del carácter internacional alrededor de la figura del filósofo judeoalemán  Walter Benjamin.


La Cátedra podrá llevar a término el tipo de actividades siguientes:


1. Congresos, seminarios, simposios, jornadas, talleres, etc., sobre temas de actualidad dentro del ámbito de la Cátedra, con la participación de especialistas de prestigio reconocido. Éstas activides se dirigirán a un público especialitzado o serán actividades abiertas a todo el mundo, según temáticas e intereses.


2. Activides de todo tipo, com cursos o ciclos de conferencias, dirigidas a colaborar y difundir directamente las activides y exposiciones organitzadas por el Museu Memorial de l’Exili y los Simposios Internacionales sobre Walter Benjamin de Portbou.


3. Acciones de impulso y de canalización de proyectos de investigación relacionados con Walter Benjamin.


4. Edición y publicación de todo tipo de trabajos científicos o de divulgación relacionados con los temas propios de la Cátedra.



Más información en:

http://www.udg.edu/tabid/19982/Default.aspx

https://www.facebook.com/catedra.walterbenjamin

http://m.udg.edu/BOUdG/Article/452

https://www.udg.edu/Portals/0/engega/num22/10_engega22_novesCatedres.pdf

Notícia al diari El Punt Avui (1/09/2012)

Exposició temporal al Museu d'Història dels Jueus sobre Walter Benjamin