Inicio > Servicios Educativos > Recursos didàctics
CatalánEspañolFrancésInglés

Recursos didácticos

En este apartado os ofrecemos diversos recursos didácticos vinculados a la temática del MUME, para complementar la visita y para trabajar más ampliamente la preparación de las actividades previas y posteriores a vuestra visita al museo.

1. Les Rutes de lèxili republicà del 1939 (MUME 7 Departamento de Pedagogía UdG), 2013). Documento con informaciones básicas sobre el contexto de la Guerra Civil y el exilio con testimonios, mapas, bibliografía y datos diversos elaborados y recogidos por Salomó Marquès, catedrático y profesor emérito del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona (UdG).

Esta publicación es parte de la documentación utilizada durante las prácticas relacionadas con la Historia de la Educación de los universitarios que cursan los estudios de Pedagogía, Pedagogía Social y Trabajo Social de la Universidad de Girona. Se trata de una práctica de un día de duración que tiene la intención de pisar territorio histórico, territorio fronterizo por donde pasaron muchos republicanos, entre ellos un buen grupo de maestros, durante la Retirada de 1939. El 10 de febrero de 1939 las tropas franquistas llegaban a La Jonquera y la frontera francesa se cerraba. Empezaba el exilio. La actividad se inicia visitando el Museo Memorial del Exilio, en La Jonquera, y seguidamente se va a algunos de los lugares emblemáticos de nuestra historia más reciente. Desde un lado del Empordà: La Jonquera, el mas Perxés y el Coll de la Manrella (Agullana), la mina Canta y el Coll de Li (La Vajol), et. Y del lado del Rosselló: el campo de Argelers. Todo este recorrido se complementa leyendo textos escritos por los protagonistas, especialmente los maestros. En este dossier se ofrece el itinerario ampliando las referencias a los de otros espacios de memoria vinculados a la guerra y el exilio republicano en la zona. También se presentan algunos datos que pretenden entender y valorar mejor el exilio.

2. Enseñar a pensar. En memoria de los maestros de la República. Salomó Marquès Sureda (UdG). Cuadernos didácticos del Memorial Democràtic (Generalitat de Cataluña). Material editado en 2013.

3.Proyecto transfronterizo del Museo de la Resistencia y la Deportación de Tolosa de Languedoc / Project transfrontalier autor de la mémoire de lèxili républicaine espagnoll en Haute-Garonne, 2009. Documento del Museo de la Resistencia y la Deportación de Tolosa de Languedoc para registrar la Retirada en el Departamento del Alto Garona.

4.Webquest sobre la represión franquista, del profesor Eduard Navarro (Edualter) para 4t ESO y 1r BAT. (2005) A partir de la búsqueda que hará el alumnado, averiguaremos más cosas sobre un tema poco conocido como el de la represión franquista.

5. Webquest “Una aproximación al franquismo”, del profesor José Luís Fierro para 4t ESO y 1r BAT (2005). Uno de los sueños de cualquier historiador es encontrar testimonios vivos que le permiten estudiar un movimiento o un período de la historia. Estas personas constituyen una de las fuentes más básicas para el trabajo histórico. A través de estos testimonios el historiador puede llegar a discernir conclusiones o elaborar teorías. Desde esta WebQuest haremos una aproximación al franquismo y lo haremos a través de todas estas personas (anónimas la mayor parte de ellas) que vivieron en primera fila este período. Ellos saben un mundo y estarán encantados de ayudarnos a aprender. Son verdaderos libros vivos que no se pueden perder. Treinta t seis años de gobierno del general Franco sirvieron para marcar buena parte de la historia del siglo XX en España. Al fin y al cabo hoy todavía oímos hablar del Valle de los Caídos, de los Archivos de Salamanca, de Fosas Comunes y de recuperación de la memoria histórica. Y es que los efectos del franquismo todavía están muy vivos ¿Coincidirá lo que dicen los libros y las páginas web con los testimonios que nosotros encontramos? ¿Podremos certificar las obras escritas o quizá tengamos que rebatir alguna idea? Este es el gran objetivo de esta webquest.

6.Site “Exili republicà i literatura catalana” para 3r y 4t ESO, creado en 2011 por J. Miquel Albert y el alumnado de 2n de Bachillerato (2009-10) del Instituto Joan Fuster de Barcelona. El 5 de febrero de 1939 las tropas de Franco llegan a la frontera francesa y controlan Cataluña. Se calcula que más de 400.000 republicanos se exilian huyendo de la guerra y del temor a la represión. Entre estas personas se encuentran la mayoría de protagonistas de la cultura catalana durante la II República. Por eso el exilio republicano catalán también supuso el exilio de la literatura catalana. Esta página Web colaborativa y de investigación tarta de reconstruir este episodio y los itinerarios seguidos por los escritores y las escritoras catalanas, a partir de su obra literaria.

7. Listado de entidades de recuperación de la memoria democrática dispuesta a colaborar con centros educativos de secundaria. Información de la Red Telemática Educativa de Cataluña (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya XTEC). Entidades que tienen el apoyo de la Direcció General de la Memòria Democràtica. Sus objetivos son conservar, colaborar en la investigación y difundir a la población en general las experiencias vividas de sus asociados durante los años de libertad de la Segunda República y de la represión fascista. Los testimonios vivos de estos hechos se ofrecen a los centros educativos de secundaria para explicar a los alumnos sus recuerdos, a través de conferencias, mesas redondas y entrevistas. El alumnado dispone de la posibilidad de poner en práctica la metodología de la obtención de la información oral.

Para dudas o sugerencias os podéis poner en contacto con nosotros: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla