CatalánEspañolFrancésInglés
 

Objetivos

 

El Museu Memorial de l’Exili es un equipamiento destinado a la conservación, pero también a la investigación y a la divulgación. Las finalidades y los objetivos del Consorcio son los siguientes:


a) La gestión del centro museístico de difusión y conmemoración memorial acerca de la temática del exilio; así mismo, colaborar con la Cátedra Walter Benjamin, Memòria i Exili de la Universitat de Girona en la realización de acciones de impulso y de canalización de proyectos alrededor de la figura de Walter Benjamin. A la vez, el Consorcio también se encargará del asesoramiento histórico y técnico en cuanto a la conservación de otros espacios, lugares y señalizaciones situados en su territorio circundante y que estén integrados dentro de la Red de Espacios de la Memoria Democrática de Catalunya.


b) Emprender la recuperación sistemática del legado del exilio y de la diáspora catalana contemporánea.


c) Promover el estudio del exilio como constante histórica y como uno de los fenómenos más notables de la historia y de la memoria democrática de la Catalunya contemporánea.


d) Establecer puntos de contacto con otro fenómeno histórico y actual, como es el de las migraciones, éxodos, otros desplazamientos de poblaciones forzados y la persecución de personas a causa de sus ideas en defensa de la libertad, de la democracia y del progreso social.


e) Actuar como ente dinamizador de los proyectos territoriales sobre el exilio causado por la Guerra Civil Española, los desplazamientos forzosos de personas provocados por la Segunda Guerra Mundial, y la persecución de las personas por su ideología, cultura y origen étnico. A la vez, se fijará especial atención en la significación de la resistencia antifascista en la Europa del siglo XX.


f) Convertirse en una sede territorial de referencia en estas materias dentro del plan de organización de los Espacios de Memoria de Catalunya, de acuerdo con la orden IRP/91/2010, de 18 de febrero per la cual se creó la Red de Espacios de Memoria Democrática de Catalunya; y dinamizar la recuperación, señalización y difusión de las rutas, espacios y vestigios del exilio republicano y la Segunda Guerra Mundial, en relación con dicha Red.


g) Establecer colaboraciones y mantener relaciones, de un lado, con otras entidades con finalidades similares y, en particular, con las instituciones francesas y alemanas más vinculadas con el exilio republicano de 1939, la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la lucha contra el fascismo y la deportación a los campos de concentración y exterminio. De la otra, tener contactos y crear vías de cooperación con archivos, centros culturales, fundaciones, institutos, museos y facultades universitarias, que custodien fondos y documentación relativos a Walter Benjamin o que trabajen en temáticas cercanas al pensamiento y obra del filósofo alemán.


h) Estimular la formación crítica de la ciudadanía, la difusión de los valores democráticos y la consecución de un mundo más justo y libre.


i) Incentivar culturalmente el municipio de la Jonquera, especialmente en el ámbito del patrimonio histórico i de la memoria democrática, y situarlos en el mapa memorial.

 

 

Para más información, podéis consultar en el DOGC el ACORD GOV/43/2015, de 24 de marzo, por el cual se aprueba la modificación de los estatutos de determinados consorcios, con participación mayoritària de la Generalitat de Catalunya.