Inicio > Detalles - Exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra"
CatalánEspañolFrancésInglés
 

Museu Memorial de l'Exili

Evento 

Título:
Exposición "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra"
Cuándo:
09.09.2017 - 05.11.2017
Categoría:
Exposició Temporal Actual

Descripción

Exposición Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la guerra

Del 9 de septiembre al 5 de noviembre de 2017

 

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fratricida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil.

De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 80 años después de su partida.

Esta exposición, resultado del Proyecto Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra. Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.).

Desde su inauguración en Alcalá de Henares (Fundación Pablo Iglesias y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá) el 16 de octubre de 2012, la muestra ha recorrido distintas ciudades de la geografía española como Salamanca (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca); Murcia (Museo de la Universidad de Murcia); Segovia (Sala Ex.presa 2-La Cárcel/Centro de Creación de Segovia del Ayuntamiento de Segovia); Madrid (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid); Santander (Paraninfo de la Universidad de Cantabria); Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla (Museo de la Autonomía de Andalucía); Oliva, Valencia (Museo Etnológico de Oliva); y Las Palmas (Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria). En estos momentos está realizando una ruta por el sur de Francia donde está siendo acogida por distintos lugares simbólicos del exilio español, tales como Argelès-sur-Mer (Asociación Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode); Perpignan (Centro Espagnol des Pyrénées-Orientales de Perpignan); y Elne (Maternité Suisse d’Elne); finalizando ahora dicho recorrido en el Museu Memorial de l’Exili (MUME) de La Jonquera, Girona, España. Gracias a ello, y a las oportunidades que deparará el futuro, podrá cumplirse el principal propósito de la misma: dar a conocer este fenómeno histórico y, al mismo tiempo, rendir un sincero y merecido homenaje a sus protagonistas.


Esta exposición, comisariada por Verónica Sierra de la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido producida por la Fundación Pablo Iglesias. Tiene por objetivo la recuperación de la memoria de los niños que fueron trasladados a Rusia durante el conflicto de 1936-1939.

La exposición será traída al MUME en colaboración con el Ayuntamiento de Elna y la asociación DAME (Descendants et Amis de la Maternité d'Elne).

 

Más información de la exposición en el web de la Fundación Pablo Iglesias.

 

Como actividad complementaria a la exposició "Entre España y Rusia", tendrá lugar el sábado 9 de septiembre la actividad familiar y para niños (de 6 a 12 años) Cuentos de guerra y paz:

 

Actividad familiar y para niños (de 6 a 12 años) a cargo de Tramoia Cultura.

MUME, Sábado, 9 de septiembre de 2017 a les 11h.


Tomando como hilo conductor el libro de Pablo Neruda “ El libro de las preguntas”, os proponemos una selección de álbumes ilustrados sobre guerra y paz, donde iremos de los momentos históricos a historias en particular, y nos adentraremos en la condición humana como la vertebradora de toda posibilidad.

Con esta actividad se pretende presentar una serie de álbumes con potencial estético y literario, con el objetivo de despertar el interés y la curiosidad de los niños y niñas hacia los libros, despertando así también su acercamiento a la lectura y la literatura.

La presentación de los diferentes álbumes no se hará siguiendo su estructura narrativa, sino a partir de elementos muy concretos, tanto de la historia que contienen como de su potencial visual.

Algunos de los libros que se utilizan a lo largo de la sesión son:

– La història de l’Erika. Ruth Vander Zee i Roberto Innocenti. Ed. Kalandraka.

– El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Barbara Fiore Editora.

– La gota de mel. Lise Mélinand. Bilboquet.

– L’enemic. Davide Cali i Serge Bloch. Takatuka.

– Libro de las preguntas. Pablo Neruda. Isidro Ferrer. Ed.MediaVaca.

Más información en:

Website de Tramoia Cultura - Espectacle "Contes de guerra i pau"