Exposición: Rafael Ramis.Impulsor del Sindicalismo de los funcionarios de Catalunya

Títol:
Exposición: Rafael Ramis.Impulsor del Sindicalismo de los funcionarios de Catalunya
Quan:
Dis, 14. Setembre 2019 - Dil, 30. Setembre 2019
Categoria:
Exposició Temporal Històric ES

Descripció

Exposición Rafael Ramis. Impulsor del Sindicalismo de los funcionarios de Catalunya

Del 14 al 30 de septiembre de 2019, en el hall del MUME

Inauguración: Sábado, 14 de septiembre a las 12h

Esta exposición nace a raíz de la publicación del libro Rafael Ramis (1880-1936). Catalanista, republicano, socialista y masón (Ediciones Calígraf), escrito por Joan Armangué sobre este hombre polifacético que articular y mejorar los derechos de los empleados públicos durante la Segunda República.

En el acto de inauguración participarán el Director del MUME, Alfons Quera, el Secretario General de UGT en Girona, Xavier Casas, La Presidenta del Consorcio del MUME y alcaldesa de La Jonquera, Sonia Martínez y el autor de la biografía de Rafel Ramis, Joan Armangué.

Joan Armangué, autor del libro Rafael Ramis (1880-1936). Catalanista, republicano, socialista y masón (Ediciones Calígraf), señala que «Ramis fue un hombre de valores e ideales. Un hombre que trabajó al servicio del republicanismo, del socialismo y del catalanismo, siempre con la voluntad de construir un país mejor y más justo. A pesar de toda la hacía hecha, su figura y su obra cayeron en el olvido. Personalmente tuve la primera noticia del maestro Ramis, en los años ochenta, hablando con un veterano militante socialista. Más tarde, ya como alcalde, cada vez que celebrábamos algún homenaje a los maestros republicanos (Pere Masó, Josep Pey o Pere Bruguera), los ex alumnos acababan evocando siempre la figura de Ramis ».

Aparte de su actividad profesional como maestro, Ramis fundó, entre otras iniciativas, la Unión Federal Nacionalista Republicana y el semanario Empordà Federal, del cual fue su primer director. Durante ocho años (a partir de 1912 y en dos etapas diferentes) fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y fue promotor y directivo de numerosas entidades de la ciudad, como el Casino Menestral o el Orfeón Hermandad Ampurdanesa. Políticamente participó, en 1922, en la creación de la Unión Socialista de Cataluña, partido en el que militó hasta su muerte y convirtiéndose en el primer concejal socialista de Figueres.

Durante la dictadura del general Primo de Rivera se exilió con su familia en París, donde vivieron durante siete años. «Como era un hombre fiel a sus principios y un trabajador incansable, se acabó convirtiendo en un hombre de confianza de Francesc Macià. Este hecho le llevó a participar en los hechos de Prats de Molló », recuerda Armangué. Aquel intento de invasión de Cataluña por el Ripollès y la Garrotxa terminó frustrándose por una delación.

De regreso a Cataluña, acabada la dictadura, Ramis establecerse en Barcelona. No ocupó ningún cargo político, pero fundó y presidió la Asociación de Funcionarios de la Generalidad de Catalunya. «Defendía un sindicalismo capaz de aglutinar todas las categorías de los funcionarios. Estaba a favor de promover el mutualismo, el cooperativismo, la promoción de casas baratas y de llevar a cabo una acción más reivindicativa. Apostaba por un sindicalismo moderno, de corte europeísta », concluye el autor de su biografía. Ramis moría el 3 de enero de 1936 en Figueras, víctima de una enfermedad pulmonar que venía arrastrando desde dos años antes y que había ido apartando de la vida profesional y pública. Su muerte motivó varios artículos necrológicos con la prensa catalana y muestras de condolencia de varios representantes políticos.

rramis mume19 br

visita virtual banner cat1 250p

StorymapCAT

WebdocCAT

mcp

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Di  Di  Di  Di  Di  Di  Di