Exposición: Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia

Exposición: Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia
Dis, 18. Juny 2016 - Diu, 2. Octubre 2016
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia"

Desde Ignasi Domènech, y su libro La Teca (1924) en los talleres de cocina del Profesor Rondissoni del Instituto de Cultura de la Mujer fundado por Francesca Bonnemaison, pasando por las revistas Menage o Claridad, la exposición hace un repaso de los grandes chefs del momento, sin olvidar los primeros pasos de la cocina vegetariana del Doctor Nicolás Capo y Ramona Perera, publicadas en la revista naturista Pentalfa, las iniciativas del sector de la hostelería como los restaurantes del Bar del Colom, Bar la Lune, el salón Rosa, etc, o la gran campaña 'la batalla del huevo', promovida por la Generalitat de Cataluña en 1937 para hacer frente a la escasez de este producto de primera necesidad.

Pero, toda esta pequeña historia de innovación y modernidad gastronómica quedó truncada por el alzamiento militar, la Guerra Civil y la posterior dictadura. Ahora pues, cuando nuestra cocina ocupa un buen lugar en el olimpo de la restauración, cuando nuestros cocineros y cocineras son reconocidos y alabados partes, y cuando a todo ello se suma la Candidatura UNESCO 2014 para hacer de la Cocina Catalana patrimonio de la Humanidad, es un buen momento para echar un vistazo al pasado y recuperar parte de una historia, para muchos desconocida pero de capital importancia para entender dónde estamos hoy.

"Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia" ha sido producida por la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, el BBVA y el Museu d'Història de Catalunya

Inauguración: Sábado, 18 de junio de 2016 a las 12h

Exposición en el MUME del 18 de junio al 2 de octubre de 2016.

Más información en:

Exposicions temporals del Museu d'Història de Catalunya Visita virtual de l'exposició (Fundació Antigues Caixes Catalanes / BBVA)

El día de la inauguración tendrá lugar el MUME y en La Jonquera, con motivo del Día internacional de las personas refugiadas, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, la CONFAVC, ha organizado una salida colectiva en el Museo del Exilio de la Jonquera y con el apoyo del Memorial Democrático. Con este acto se quiere reconocer a las personas refugiadas de todo, reconocer nuestro exilio, y darles voz en un ejercicio que apele a nuestra responsabilidad de acoger a los refugiados que lo necesitan para convertirse en una sociedad acogedora que es capaz de escuchar y extender la mano a las personas que huyen de sus países buscando un lugar seguro donde continuar con sus vidas.

Para más información sobre este acto, consulten la página en el siguente enlace del CONFAVC.

<<  <  Abril 2024  >  >>