Exposición: Àlvar d'Orriols

Exposición: Àlvar d'Orriols
Dis, 2. Juliol 2016 - Diu, 30. Octubre 2016
Exposició Temporal Històric ES

“Álvaro de Orriols. Las hogueras del Pertús. Ilustraciones de un exilio”

Exposición del 2 de julio al 4 de septiembre  de 2016

Inauguración: 2 de julio a las 12h

Esta exposición consta de una treintena de dibujos extraídos del libro del mismo nombre que el autor hizo mientras vivía el largo y difícil camino del exilio. Asimismo, la exposición reúne documentación y obras literarias originales de Álvaro de Orriols.

Los dibujos, documentados y explicados con su correspondiente pie, quieren mostrar, de una manera  gráfica,  lo  que significó  la  Guerra  Civil,  los bombardeos y,  sobre  todo,  el  exilio  que sufrieron miles de familias hace 77 años (1939-2.016).

La exposición, pues, tiene dos finalidades: reivindicar y resaltar la figura de Álvaro de Orriols como una persona ilustre de una gran popularidad y reconocimiento en los años treinta como escritor, músico y dramaturgo, además de su implicación con la democracia y la justicia social. Después del exilio, Orriols cayó en el olvido.

La otra finalidad es la de colaborar con la recuperación de la memoria histórica y recordar qué y cómo fue el exilio.

Esta  exposición  es  una  herramienta  para  explicar  y  reflexionar  sobre  este  triste  capítulo  de nuestra historia, a partir de diversas ilustraciones, lo que la hace muy recomendable para estudiantes y / o jóvenes que con algunas de estas imágenes pueden conocer más exactamente el que supuso este episodio de una manera ágil, divulgativa y amena.

AUTOR: Álvaro de Orriols

DERECHOS DE AUTOR: Didier Damestoy de Orriols (nieto de Àlvar de Orriols)

PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN: Gorbs Comunicación y Museu Memorial de

l’Exili

COMISARIO: Carles B. Gorbs

Biografia resumida de Álvaro de Orriols

Nacido en Barcelona en 1894, Álvaro de Orriols, poeta y dramaturgo, ejerció otras disciplinas artísticas y culturales como la música, el dibujo y la escultura. Atraído por la literatura, muy pronto publica sus primeros trabajos en revistas y periódicos de Barcelona. Y, al mismo tiempo,  de  muy  joven  ya  debutó  en  el  teatro,  en  el  que  obtuvo muchos éxitos y un reconocido prestigio.

En teatro hay que resaltar su adaptación y traducción al castellano del clásico El ferrer de tall, de Frederic Soler "Pitarra", al que puso música el maestro Enric Morera. También, la traducción al catalán de Cyrano de Bergerac, de Edmon Rostan; y de Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca, así como dos obras originales: El hostal del mar y La guerra sin hombres, entre muchas otras.

La prensa de la época siempre destacó Álvaro de Orriols como el impulsor del teatro popular y de masas y como un creativo incansable. Un hombre capaz de escribir, recitar y actuar cuando faltaba un actor y tocar el violín como nadie.

Su filosofía de vida y sensibilidad social lo hizo un gran defensor de la justicia y la libertad, lo que hizo que se exiliara en Francia terminada la Guerra Civil. Así, a principios del año 1939, con su familia, emprendió el tortuoso camino del exilio: Barcelona, Hostalric, Girona, Figueres, La Jonquera, el Pertús, Perpiñán...

Murió en 1976, a la edad de 83 años, sin poder ver reflejada su voluntad de retornar de nuevo a su país en democracia y cuando estaba traduciendo una obra suya al catalán, La canción del corsario.

EL libro:  Las hogueras del Pertús, diario de la evacuación de Cataluña

Las hogueras del Pertús, diario de la evacuación de Cataluña es un libro escrito por Álvaro de Orriols,  en  1939,  en  el  que  narra  de  manera  ágil  y  sencilla  la  larga  marcha al  exilio,  desde Barcelona hasta Francia, que sufrió el mismo autor, así como muchas otras personas y familias. El libro, que además está ilustrado por numerosos dibujos hechos por el mismo Orriols, es un diario en el que se explican anécdotas, vivencias, sentimientos, emociones... que sitúan al lector dentro de un desgraciado episodio de nuestra historia en el que con reflexiones, diálogos, narraciones... se hace una crónica -escrita e ilustrada- de un largo y tortuoso camino: el exilio.

Este libro quiere hacer una aportación más a la recuperación de la memoria histórica y, al mismo tiempo, rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a la figura de Álvaro de Orriols como un personaje ilustre en la cultura y el arte de nuestro país, así como destacar la implicación con la justicia, la libertad y la democracia que, en todo momento, hizo patente a lo largo de su vida, y que no ha sido del todo reconocida.

• 1995 Les feus du Perthus. Journal de l’exode espagnol. Editorial La Bruyère, París (en francés)
  • 2008 Las Hogueras de Perthus. Diario de la evacuación de Catalunya. Editorial Edicios do Castro (en español)
  • 2011 Les feux du Perthus. Journal de l’exode espagnol. Editions Privat, França (en francés)
  • 2015. Les fogueres del Pertús. Diari de l’evacuació de Catalunya. Gorbs Comunicació