Exposición: El Éxodo de un pueblo. La retirada en el Valle de Camprodon y Prats de Molló

Dis, 11. Febrer 2017 - Diu, 30. abril 2017
Exposició Temporal Històric ES

.

Exposición "El Éxodo de un pueblo. La retirada en el Valle de Camprodon y Prats de Molló"

Del 11 de febrero al 30 de abril de 2017

Comisario: Lluís Bassaganya

Exposición itinerante producida por el Ayuntamiento de Camprodon y el Centro de Estudios de la Retirada de Camprodon.

La exposición organizada por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios “La Retirada” de Camprodon, ilustra a partir de imágenes, breves explicaciones y citas bibliográficas, las duras escenas de los exiliados republicanos que en el invierno de 1939 recorrían centenares de kilómetros para llegar a territorio norte-catalán y francés. La exhibición se ha presentado como un homenaje a todas las personas que vivieron y sufrieron en primera persona los efectos de la Retirada y hace un repaso de los momentos en que militares y familias enteras emigraron hacia el otro lado de los Pirineos cuando Barcelona cayó en manos de los franquistas durante la guerra civil española. Se calcula que entre enero y febrero de 1939 unas 500.000 personas atravesaron los Pirineos por en Alt Empordà, Cerdaña y el Ripollès en busca de refugio en tierras norte-catalanas y francesas, siendo que una cantidad relevante de los mismos lo hicieron por el Coll d’Ares.

<<  <  Març 2024  >  >>