Exposición Temporal: Vidas errantes. Postguerra i exilio de los hermanos Pi i Sunyer

Dis, 11. Març 2017 - Diu, 2. Juliol 2017
Exposició Temporal Històric ES

Exposición Temporal: "Vidas errantes: Posguerras y exilios de los hermanos Pi i Sunyer"

Exposición del 11 de marzo al 2 de julio de 2017.
Inauguración: Sábado 11 de marzo de 2017.

El título de la exposición, "Vidas errantes. Posguerras y exilios de los hermanos Pi i Sunyer ", evoca de manera diáfana lo que supuso en el seno de la familia Pi i Sunyer -como también sucedió a otras muchas personas- la derrota republicana en la Guerra Civil española. Es el inicio de un difícil periplo por la vida de estos tres hermanos, representantes -con sus respectivas familias- de una clase media preparada y culta que se había hecho suyo el proyecto republicano.

August Pi i Sunyer, fisiólogo de renombre y catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​Santiago Pi i Sunyer, también fisiólogo prestigioso y catedrático en la Universidad de Zaragoza, y Carles Pi i Sunyer, ingeniero de carrera y político destacadísimo, encarnan la viva imagen de unos hombres ilustrados que habían apostado por el progreso en todos los ámbitos de la sociedad de su tiempo. August y Santiago, con su trabajo universitaria, se entregaron a la ciencia. Carlos, a diferencia de sus hermanos, dedicará su vida a la política y ocupará cargos de gran responsabilidad durante la época republicana tanto en el período de paz como en la guerra. Este último será, entre otros, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña entre 1933 y 1935, diputado en las Cortes españolas y ocupará diversos cargos relevantes como Ministro de Trabajo del gobierno de la República española, Alcalde de Barcelona, ​​Consejero de Cultura y Consejero en Jefe de la Generalidad. Asimismo, en el exilio presidirá el Consejo Nacional de Cataluña (1941-1945) y será miembro del gobierno de la Generalitat en el exilio (1945-1947). Carles Pi i Sunyer también mostró en el transcurso de la vida unas grandes dotes como escritor.

El seguimiento de los tres hermanos Pi i Sunyer en su exilio permite mostrar la fractura que supuso la Guerra Civil para nuestro país. En este sentido, por un lado, en la exposición se mostrará el largo y complejo itinerario de unos hombres, con sus respectivas familias (con un papel muy relevante de sus esposas: Carmen Bayo, Mercedes Cuberta y Carmen Cuberta) , que dejan su país con la esperanza de un retorno cercano que no acabará de producir más debido a la consolidación del franquismo. Los hermanos Pi i Sunyer, por su pasado catalanista y republicano, en la España del Nuevo Estado serán objeto de depuración profesional y sufrirán las consecuencias de la Ley de Responsabilidades Políticas. No tenían lugar en la España nacionalcatólica y nacionalsindicalista. Por lo tanto, su exilio se convierte en una grieta que no acabará de cicatrizar nunca, a pesar de que los dos fisiólogos (Santiago y August) repondrán sus carreras universitarias en América Latina.

En definitiva, esta exposición, que contará con documentos y objetos originales procedentes mayoritariamente de los fondos familiares, tiene el reto de evocar una experiencia de exilio con todas sus consecuencias: desarraigo, viajes y desplazamientos a través del mundo (entre Europa y América principalmente ), separaciones familiares, preocupación constante para un posible retorno y, especialmente, la añoranza, simbolizada en Roses, el paraíso perdido de los Pi i Sunyer, donde antes de la guerra pasaban sus veranos.

Comnissariado: Laia Arañó, Margaret Townsend Pi-Sunyer y Carmen Pi-Sunyer Peyrí.

Organiza: MUME, Archivo Histórico y Fondo documental de la Fundación Carles Pi i Sunyer y el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural.

<<  <  Abril 2024  >  >>