Exposición: exilios, fronteras, desarraigos

Exposición pictórica y literaria

Del 7 de septiembre al 25 de noviembre de 2018

Inauguración: Viernes, 7 de septiembre a las 19h

Exilios, fronteras, desarraigos de Carles Vergés y Víctor Sunyol es la nueva exposición temporal que se presenta en el MUME. Una propuesta en la que los trabajos pictóricos (Carles Vergés) y la escritura (Victor Sunyol) se complementan con el fin de plantear una aproximación emotiva, casi lírica, pero, al mismo tiempo, también rigurosa de la experiencia del exilio. Su trabajo tiene una base documental (fotografías, dibujos, películas y fuentes orales) relacionada con la Retirada republicana y las vivencias en los campos de concentración del Rosellón donde fueron ubicados cientos de miles de aquellas personas que emprendieron el éxodo debido de la derrota republicana en Cataluña en febrero de 1939.Exilios, fronteras, desarraigos de Carles Vergés y Víctor Sunyol es la nueva exposición temporal que se presenta en el MUME. Una propuesta en la que los trabajos pictóricos (Carles Vergés) y la escritura (Victor Sunyol) se complementan con el fin de plantear una aproximación emotiva, casi lírica, pero, al mismo tiempo, también rigurosa de la experiencia del exilio. Su trabajo tiene una base documental (fotografías, dibujos, películas y fuentes orales) relacionada con la Retirada republicana y las vivencias en los campos de concentración del Rosellón donde fueron ubicados cientos de miles de aquellas personas que emprendieron el éxodo debido de la derrota republicana en Cataluña en febrero de 1939.

En concreto, el trabajo pictórico de Vergés transita desde los dibujos figurativos y narrativos hasta los cuadros más abstractos y simbólicos. La sábana (primero y último envoltura de la persona y símbolo del hogar y la intimidad perdidas), la línea (frontera, límite, paso, partición, enfrentamiento ...), las raíces o el ojo omnipresente son algunos de los motivos que articulan esta suite.

Sunyol, a partir de la obra de Vergés y de la documentación, escribe textos breves que son miradas, reflexiones, chispas, sensaciones e impresiones sobre esta tragedia y sobre escenas concretas, dando voz a los protagonistas (las víctimas y los testigos) y hablando desde nuestro presente, tan cercano a aquellos hechos.

En efecto, como dar voz y visibilidad a los exiliados es uno de los retos principales que se plantean los dos creadores. El Exilio de 1939, a pesar de los casi 80 años transcurridos, sigue teniendo una presencia indiscutible en la memoria colectiva. Más allá de la propia generación que lo sufrió directamente, la experiencia del exilio ha transmitido generacionalmente como un daño irreparable, perdurable en el tiempo. Catalanes y otros ciudadanos del Estado español fueron en un período histórico muy próximo exiliados, expatriados, desplazados, desarraigados, desterrados, refugiados, solicitantes de asilo, sin papeles, internados, excluidos, deportados. Es decir, rechazados y perseguidos, primero, a su tierra de origen y, después, en una Europa convulsionada por el totalitarismo y la guerra. Un pasado, por tanto, problemático, que arrastra traumas de difícil curación tal como quiere reflejar esta obra a cuatro manos. Sin embargo, la propuesta artística no se recluye en la época pretérita, perdida, sino que hace la apuesta de situarse en un posicionamiento activo desde el presente. Es decir, captar el alcance de la pérdida y la herida no cicatrizada que comportó el exilio a nuestros conciudadanos convierte también en un paso esencial para adquirir la empatía hacia los que, hoy, sufren situaciones en muchos aspectos similares.

La exposición también se acompaña de la edición de una publicación. Con el mismo título que la exposición, el pequeño libro reproduce algunas de las obras pictóricas de Carles Vergés y, al mismo tiempo, recoge íntegramente los textos de Víctor Sunyol, los cuales se dividen en dos partes: La Retirada y Los campos. En la publicación también se ha incluido la traducción francesa y castellana de los textos originales en catalán.

Datos de los autores

Carles Vergés (1941), dibujante, pintor y grabador. Entre otros, ha recibido el premio Ynglada-Guillot, 1978, y el Grand Prix Rembrandt Château de Beauregard portrait, 2013. Ha expuesto por toda Europa. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la Pinacoteca civica de Pieve di Cento, en el Museo de Arte de Cadaqués, en el Fondo de Arte de Sant Cugat del Vallès y en varias colecciones privadas de Cataluña, Holanda, Francia, Italia y Bélgica.

carlesverges.com

Víctor Sunyol (1955), escritor y editor. Colabora a menudo con artistas visuales y con compositores. Ha publicado textos de crítica y ensayos sobre poética y creación en general. Desde 1989, con Antoni Clapés, se responsabiliza de las iniciativas y las ediciones de Café Central. Su poesía ha sido traducida a varias lenguas y está presente en antologías en Cataluña, Quebec, México, Alemania, Inglaterra y España.

victorsunyol.cat

La exposición, organizada por el MUME, cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona y la colaboración del Ayuntamiento de Vic.

Para más información, leer la nota de premsa de la exposición (en catalán).

<<  <  Març 2024  >  >>