Presentación del libro: "Les agendes del tinent Blasi (1939-1942)", d'Alexandre Blasi Boher

Título:
Presentación del libro: "Les agendes del tinent Blasi (1939-1942)", d'Alexandre Blasi Boher
Cuándo:
Vie, 16. Julio 2021
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Presentación del libro Las agendas del teniente Blasi (1939-1942) (Memorial Democrático, Colección Memorias, 6, 2021) de Alexandre Blasi Boher

MUME, viernes 16 de julio a las 19h

proposta COBERTA 25 05 21 pages to jpg 0001.jpg 1

Los historiadores Gemma Domènech, Joaquim Nadal y Miquel Serrano presentan y contextualizan los dietarios del exilio del teniente de carabineros Alexandre Blasi Boher gracias a la colaboración de la familia Blasi Darner, que hizo donación del fondo personal de Alexandre Blasi al Museo Memorial del Exilio el pasado 2017. la edición de las agendas ha sido a cargo de Miquel Serrano y de Alexandre Blasi Darner, el hijo de Alexandre Blasi Boher.

Las agendas del teniente Blasi (1939-1942) permiten reconstruir los últimos días de la operación de evacuación en Francia del patrimonio artístico concentrado en los depósitos de la mina Canta (la Vajol), el mas Perxés (Agullana) y el mas Descals ( Darnius) y amenazados por el avance de la guerra. Alexandre Blasi, que comandó el movimiento de camiones y por ello fue testigo de excepción de este episodio clave en la salvaguarda del patrimonio de la República, continúa sus dietarios durante los más de tres años que pasa en Francia. El miedo, la añoranza, la angustia y la lucha por la supervivencia, pero también la esperanza, la amistad, la solidaridad tejida entre los exiliados, son descritos minuciosamente a las agendas que componen este corpus hasta ahora inédito y que fue legado por la familia Blasi en el Museo Memorial del Exilio (la Jonquera).

Alexandre Blasi Boher (Alentorn, Artesa de Segre, 1910 - Barcelona, ​​1989) fue Teniente del Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil. Entre el 1 y el 9 de febrero de 1939, a las órdenes del Gobierno de la República española dirigió los convoyes que trasladaron una parte del patrimonio artístico de la República y de la Generalitat en Francia. El 9 de febrero de 1939 pasa a Francia por el Coll de Lli y las Illas (Maureillas-Las Illas) emprendiendo el camino del exilio, que lo llevará a Perpiñán y Saint-Chamas (Provenza, Alpes y Costa Azul). El1942 vuelve a Cataluña para establecerse en Barcelona. Su experiencia de la guerra y el exilio quedó registrada en estas agendas.

La presentación del libro correrá a cargo de los responsables de la edición crítica, Gemma Domènech, Joaquim Nadal y Miquel Serrano, y del director del Memorial Democrático, Jordi Font. Participarán también Alexandre Blasi Darner, hijo del autor, y el director del Museo Memorial del Exilio, Alfons Quera, que conducirá el acto.

Aforo limitado.

Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 972556533

El acto se podrá seguir en directo por las redes sociales del MUME (Facebook, Youtube y Twitter).

 

Organiza: Museo Memorial del Exilio y Memorial Democrático

Más información sobre la presentación, la colección "Memorias" y la publicación en la Web del Memorial Democràtic

visita virtual banner cat1 250p

Agenda

<<  <  Octubre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do