Exposición "Exiliadas. Los hilos rojos entrelazados"

Título:
Exposición "Exiliadas. Los hilos rojos entrelazados"
Cuándo:
Sáb, 11. Marzo 2023 - Dom, 22. Octubre 2023
Categoría:
Exposició Temporal Històric ES

Descripción del evento

Exposición "Exiliadas. Los hilos rojos entrelazados"

Del 11 de marzo al 22 de octubre de 2023

 

Comissariado de Teresa Fèrriz Roure y documentación de Felip Solé y Véronique Salou Olivares

Disseño gráfico y expositivo: Mireia Luna Areny

B Banner WEB 1054x540 EXILIADES LogosCol page 0002

La muestra, sigue la huella de 20 perfiles de mujeres exiliadas de diferente trayectoria política, profesional y social, una aproximación al exilio republicano a través de la perspectiva de género.

Las exiliadas de 1939 lucharon contra una doble vulnerabilidad, como mujeres y como refugiadas políticas, con los recursos que tenía cada una a su alcance: formación, militancia política, redes personales, recursos económicos… Pero más allá de lo que las singularizaba, compartieron una forma común de ver el mundo —deudora de los derechos sociales y civiles alcanzados durante la República— e hicieron del apoyo mutuo, la solidaridad y la cooperación las estrategias básicas para la supervivencia, en los momentos más duros, y la resiliencia y el empoderamiento, después.

A lo largo de la exposición nos adentramos en las historias de vida de las exiliadas y su capacidad de acción, voluntad y poder para transformar la propia vida y la de su entorno. Llamamos y hacemos visibles a varias generaciones de mujeres que mantuvieron el compromiso y la convicción, a pesar de todo y pese a tanto.

La memoria presente de las exiliadas, la de éstas que llegamos a la exposición y muchas más que seguirán visibilizándose y estudiándose en los próximos años, pasa así a formar parte insustituible de nuestra memoria democrática.

Puede acceder a los textos de la exposición en catalán, castellano, francés e inglés a través del siguiente enlace.

Puede acceder a la nota de prensa ya imágenes de soporte a través del siguiente enlace.

La exposición, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales del 15 aniversario del museo, que se inauguró en 2008, se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del MUME hasta el domingo 3 de septiembre.

Teresa Fèrriz Roure es responsable de la unidad Nuevos Proyectos, del Gabinete de Rectorado de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Ha dirigido numerosos proyectos digitales orientados a la enseñanza online y la difusión en abierto y también ha realizado proyectos de investigación especializados en el exilio catalán en América.

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Junio 2023  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do