Arte y Memoria: Archivos, la caja del tiempo", de Elena Olivé

Título:
Arte y Memoria: Archivos, la caja del tiempo", de Elena Olivé
Cuándo:
Sáb, 22. Abril 2023 - Dom, 17. Septiembre 2023
Categoría:
Art i memòria històric ES

Descripción del evento

Arte y Memoria: Arxius, la capsa del temps (Archivos, la caja del tiempo), de Elena Olivé

Del 22 de abril al 17 de septiembre de 2023

CAPSA

¨ARXIUS, LA CAPSA DEL TEMPS¨ (Archivos, la caja del tiempo)

LA NARRATIVA DEL ARTE

La memoria nos define a nivel individual y colectivo y configura la historia social mediante la reutilización de archivos que han tenido una vida pasada. Intento que no se pierdan los recuerdos de un colectivo que no podemos dejar en el olvido.

Una de las cosas importantes que puede hacer el arte es recuperar las voces del pasado y dar valor a narraciones que podrían borrarse u olvidadas para la Historia.

El arte está íntimamente ligado a las vivencias que se transmiten a través de la obra. Las imágenes que tengo de esos archivos son un punto de partida para transformar documentos extraídos de la memoria de conflictos de guerra y exilio y que forman mi idea conceptual de esta exposición.

La memoria histórica está en cada recorte, textura, trazo… Los documentos son el material necesario para explicar lo ocurrido.

Mi identidad me sirve para la narrativa personal; los recuerdos y las vivencias explicadas por ellos en primera persona están implícitos en mi obra. Recuerdos que se comparten a través de nuestra cultura material: expedientes, cartas manuscritas, DNI, fotos, recibos, partidas de nacimiento, certificados, informes... Conceptualmente forman una cápsula del tiempo tanto a nivel personal y artístico como a nivel histórico y social.

Elena Olivé Nogareda

Abril 2023

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do