Dia Internacional del Arte 2020

Día Internacional del Arte 2020

Sábado, 5 de septiembre de 2020

11h

Visita guiada a la exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939, a cargo del comisario de la exposición, el historiador Enric Pujol.

12h

Presentación del libro Museo Memorial del Exilio. Itinerarios de la Retirada de 1939, del historiador Jordi Gaitx, editado por el Memorial Democrático. Se trata de una publicación que presenta el MUME como epicentro de una serie de itinerarios por los espacios de memoria del exilio republicano en la zona del Pirineo de Girona, de la Cataluña del Norte y del sur de Francia seleccionados por el historiador y archivero Jordi Gaitx.

18h

Performance JOAQUÍN ABRIL CASTILLO A ETE ICI (peut-ÊTRE) de Óscar Abril a partir de las obras de Josep Bartolí presente en la exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939. Se trata de un homenaje a su abuelo, Joaquin Abril Castillo (Binéfar, Huesca, 1907 - Gusen, Austria, 1942), que sufrió el exilio y fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen (KLM 4095) y Gusen (KLG 9817). La performance consistirá en cruzar la frontera francessa, tal y como hicieron muchos exiliados, saliendo del Museo del Empordà en Figueres y pasando por el MUME en La Jonquera.

Oscar Abril Ascaso (Barcelona, ​​1966) es un productor cultural catalán. Historiador del arte especializado en arte contemporáneo. Ha realizado tareas en el campo del comisariado, la crítica, dirección de talleres, seminarios, radio y televisión. Ha desarrollado sus proyectos básicamente en los territorios de la performance (fue miembro fundador del Club7, la primera asociación dirigida a la promoción del arte de acción en nuestro país), el arte sonoro (co-director del Festival Zeppelin hasta el 2002) y el arte de nuevos medios.

<<  <  Septiembre 2018  >  >>