Arte y memoria: Elena del Rivero

Sáb, 16. Noviembre 2019 - Sáb, 11. Enero 2020
Art i memòria històric ES

Are y Memòria: Elena del Rivero

El archivo del polvo. El tránsito de la memoria

Exposición del sábado 16 de noviembre de 2019 al domingo11 de enero de 2020

Inauguración: dissabte, 16 de noviembre, a las 12:30h

Cartell 30x42 ELENA DEL RIVERO 001red

El archivo del polvo. El tránsito de la memòria

Elena del Rivero

El 11 de septiembre del 2001, la artista valenciana Elena del Rivero estaba en Madrid preparando su nueva exposición ([Swi: t] Home) cuando vio en la televisión como se derrumbaban las Torres Gemelas. Mientras observaba las densas nubes de polvo se imaginaba su estudio (situado delante de la torre sur, en el 125 de Cedar St.) destruido y sus amigos desaparecidos. Ella también se hundió. Viajó de inmediato a su vivienda con la imposibilidad de poder regresar a por el peligro que conllevaba. Con el tiempo, los residentes de la Zona Cero (Ground Zero) fueron accediendo poco a poco a sus domicilios, con permisos escasos. Ella encontró su estudio completamente empapado de suciedad y de papeles. Limpió todos los objetos del polvo contaminado producido por el descendimiento de las torres y documentó, con una cámara de vídeo, los trabajos de desescombro de la zona y su cotidianidad. Recopiló más de 100 horas de grabación y 3.000 papeles que enumeró, cosió y catalogó. Estos materiales son propios de la obra de Elena del Rivero, que concibe la costura, el desgarro la y la sutura como materiales conceptuales del dibujo y de la expresión artística.

La exposición que presentamos en el MUME articula una puesta en escena que habla de los efectos de la violencia. Un recipiente con polvo contaminado aparece como un testimonio real de un rastro de muerte y destrucción. Las cartas de papel destruidas que se muestran representan una emoción abstracta del sufrimiento, huellas que evidencian las vidas que se perdieron durante el ataque del 11-S (9/11). Asimismo las fotografías de su estudio y de rincones de la zona contaminada, que la artista llama Tableaux vivants, muestran el dolor de la pérdida, el desconsuelo y la memoria, no sólo en este espacio vivencial y geográfico de la artista sino también en el ámbito contemporáneo del conflicto: los desplazados, los campos de refugiados, la transformación de la arquitectura por el trauma y los estragos de la guerra.

Elena del Rivero (Valencia, 1949) entre 1971 y 1974 cursó Filosofía en la Universidad de Valencia. En 1975 se trasladó a Madrid, donde estudiaba pintura y dibujo en el Estudio Arjona, y grabado en el taller de Óscar manesa. Comenzó a exponer en 1977 y realizó su primera exposición individual en 1980. En 1991 se trasladó a Nueva York, donde se obtuvo una beca de la Fundación Pollock-Krasner. La exposición más importante de su serie Cartas que tuvo lugar en 1993 en la galería Elba Benítez de Madrid. Dos años después participa en la Primera Bienal de Johannesburgo. En 2001 recibió una beca de la Fundación Creative Capital y de la New York Foundation for the Arts. En 2005 participó en una residencia de la Fundación Rockefeller en Bellagio Center, Italia. En 2015 fue galardonada con el premio de la Fundación Joan Mitchell y participó en una residencia en el Centro de la Fundación Joan Mitchell en 2017.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre Naves Matadero y el MUME a través de Elena del Rivero y con la implicación, como comisarios, Mateo Feijoo, director artístico de Naves Matadero, y de Maria Josep Balsach, profesora de historia del arte contemporáneo y directora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universidad de Girona (UdG).

Más información sobre la exposición y la autora en:

Travesíacuatro

Naves Matadero

The Paraclete

El Punt Avui, article d'Eva Vázquez (6.11.2019)

<<  <  Diciembre 2022  >  >>