Exposición: Über alles, de Àngel Jové

Àngel Jové

Über alles

Del 27 de febrero al 4 de abril de 2021

Inauguración, sábado, 27 de febrero a las 12h.

20 14619

Àngel Jové presenta una serie de setanta y una obras que nos muestran un único paisaje. Visión cambiante de luces, colores y formas oscilantes en la oscuridad:  un paisaje mental que se convierte en símbolo de un estado de espíritu, una visión que simboliza un fragmento de natura -que habrían podido ver los prisioneros desde los Lagers de la Shoah-, pero también el reflejo de los ojos de los exiliados y de los deportados en cualquier país, fruto de una misma memoria que nos interpela. Esta profundidad de sentimientos contrapuestos se caracteriza por su dificultad de representación. Àngel Jové participa de este temblor porqué es también el núcleo de su memoria personal y el fundamento de su expresión creadora. La repetición de imágenes va acompañada, en la exposición, de dos piezas escultóricas realizadas con objetos cotidianos envueltos con alambre de espino, vida cotidiana traspasada por el dolor y la violencia.

El título Über alles es una referencia a la letra del himno nacional alemán Das Deutschlandlied (1841), escrita por A. H. Hoffmann von Fallersleben: "Deutschland, Deutschland über alles,/ über alles in der Welt" (Alemania, Alemania sobre todo,/ sobre todo en el mundo). Pero también las palabras über alles, descontextualitzadas del himno y de su terror histórico implícito, muestran también su significado contrario: "desde las alturas", como escribe Friedrich Hölderlin en las Väterländlische Gesänge, y –de una manera más fonda– en el derrumbe metafísico de Paul Celan:

[...] Mira a tu alrededor

contempla cómo se hacen vivientes los alrededores –

¡Cerca de la muerte! ¡Viventes!

Dice verdad quién dice sombra.

Von Schwelle zu Schwelle  (De umbral a umbral)

Über alles (2010-2020) pertenece a la época de las Grandes Series realizadas por Àngel Jové desde el año 2007, como Altra volta mossego un tros de pa. Cristòfol - Pavese (Fundació Caixa de Pensions, Lleida 2008) o Versus Limbus (Fundació Suñol, Barcelona 2009), dónde ya encontramos elementos que hacen referencia al exilio y a los campos de refugiados, con objetos realizados con fragmentos de materiales de despojo para representar la solitud, el trauma y la ausencia.

Exposición comisariada por Maria-Josep Balsach- Directora de la Càtedra d’Art i Cultura Contemporanis-CACC de la Universitat de Girona-UdG

Àngel Jové (Lleida, 1940), es uno de los representantes históricos del inicio del arte conceptual en Catalunya. Su trabajo tiene siempre un referente metafísico y de reflexión alrededor de la memoria y la imagen. Su obra abraza diversos campos de experimentación radical que transcienden los ámbitos de la abstracción y la figuración. Desde su trabajo se acentúa el concepto de representación del vacío, la melancolía y la fractura entre naturaleza y cultura. Su obra se encuentra en diversos museos de nuestro país y en colecciones particulares europeas y norteamericanas.

ACTIVIDAD PARALELA a la exposición Über Alles

Sábado, 27 de marzo de 2021, a las 12h.

Conversación: "Representación u ofrenda. La imagen interior de la violencia" con la participación de:

Maria Josep Balsach, profesora y directora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universidad de Girona.

Marta Marín Dòmine, escritora y profesora de la Laurier University de Canadá.

Maria Pertile, directora del Centro Studi Famiglia Capponi de Florencia.

El acto se podrá seguir en directo a través del canal youtube del MUME.

Si es posible abrir el acto al público, el aforo será limitado, habrá que mantener las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.

Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información sobre el artista:

MACBA

Cristòfol-Pavese (1998-2008)