Arte y Memoria: Espe Pons

Sáb, 3. Abril 2021 - Dom, 27. Junio 2021
Art i memòria històric ES

Arte y Memoria

Sota la llum del mar (Bajo la luz del mar)

Espe Pons

Del sábado 3 de abril al domingo 27 de junio de 2021.

Inauguración: Sábado, 3 de abril, a las 12h.

Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 972556533

ESPE PONS red

El trabajo de investigación sobre la memoria de Espe Pons valida, a través de las fotografías de una memoria borrada, lo que fue un asesinato político, e interpela quien las observa sobre el sentido del presente de la memoria histórica.

En el punto de vista fotográfico de Espe Pons, los espacios habitados por el silencio hablan del testimonio que permanece del no-visible, de lo callado. Su explicitación narrativa se basa en la historia del hermano pequeño del abuelo del artista, Tomás Pons Albesa. La vida negada por el fascismo remueve la conciencia artística contemporánea y nuestra ética.

Las imágenes, en lugar de constituir un relato de aproximación estrictamente biográfica, o un reportaje periodístico, intentan hacer revivir desde el silencio de la imagen y la sensibilidad del artista lo que el tiempo borra de la historia. Las imágenes callan y hablan al mismo tiempo desde la verdad callada que, ahora, es dada a la luz.

Vicenç Altaió. Poeta, ensayista, crítico de arte y traficante de ideas

La exposición Bajo la luz del mar se pudo ver en un formato más extenso en la Fundación Vila Casas (Palau Solterra, Torroella de Montgrí) este verano y otoño de 2020.

La muestra Bajo la luz del mar de la fotógrafa catalana Espe Pons (Barcelona, ​​1973) es un ensayo fotográfico que pretende dignificar todas las víctimas del franquismo de la España de la Guerra Civil y la posguerra. El proyecto se basa en la historia del hermano pequeño del abuelo de la fotógrafa, Tomás Pons Albesa, que fue fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona en 1941 con 31 años.

Para poder seguir esta historia, la autora ha transitado los lugares que su familiar recorrió durante los últimos momentos de vida y ha recopilado información de la época relacionada con el caso con el objetivo de reconstruir una historia, hasta ahora, fragmentada.

Mediante esta propuesta expositiva que combina fotografía contemporánea con testimonios documentales de la época, Espe Pons construye un nuevo relato que evoca un pasado que se hace presente a través de un paisaje cargado de luces y sombras.

Más información:

Web d'Espe Pons

Expo Sota la llum del mar a la Fundació Vila Casas

Vídeo Sota la llum del mar (Fundació Vila Casas)

<<  <  Marzo 2024  >  >>