Sáb, 22. Enero 2022 - Dom, 10. Abril 2022
Art i memòria històric ES

Me dejan el destierro

Exposición del 22.01.2022 al 10.04.2022

El sábado 19 de febrero a las 12h tendrá lugar la presentación de la exposición con la participación de la fotógrafa Laetitia Tura.

El título de la exposición proviene del verso "Me dejan el destierro", del poema Un español habla de su tierra de Luis Cernuda, 1939.

Ochenta años tras el inicio de la Guerra Civil, queda aún pendiente rehabilitar el relato de los vencidos. Dado que no están registradas en la memoria colectiva, las memorias del exilio español adoptan formas más insidiosas, a medio camino entre la amnesia y el exceso de discursos.

Resigo por tanto las capas de un relato que se elabora entre el silencio y la mitología política. Este trabajo no pretende la objetividad científica sino restablecer una forma que tenga en cuenta el proceso de construcción memorial.

Enero-febrero de 1939, la Retirada. 500.000 republicanos, civiles y militares, cruzan los Pirineos después de que Barcelona haya caído a manos del ejército franquista. En la frontera, las tropas son desarmadas, separan a los hombres de las mujeres y, más adelante, los agrupan en campos de internamiento improvisados. La costa del Rosellón se transforma en un extenso campo, en la misma playa y las marismas. Rápidamente se abren campos por toda Francia. Los exiliados se convierten en indeseables, desterrados de la ciudad por su «condición» de extranjeros.

De estos antiguos campos, solo queda hoy la arena, el mar y el lodo.

La lucha que cabe lidiar ahora es por la memoria. Me reúno con los últimos testigos de este éxodo en sus casas. Me cuentan recuerdos de su infancia. Alrededor de la mesa de la cocina, a veces en la habitación de una residencia, empiezan a hablar. Algunos han vivido toda la vida con el fantasma de un desaparecido nunca encontrado. Los hijos y nietos se convierten en los guardianes de la memoria de sus padres. Pero la transmisión también se construye gracias a la recogida de restos materiales encontrados en las playas y al trabajo de los archivistas con las fichas de aquellos y aquellas que estuvieron internados.

El paso por los campos forjó una identidad común compartida por los republicanos españoles, fundada en la memoria traumática de los campos. Pero también esconde la diversidad de las experiencias del exilio, la de los grupos así como los valores emancipadores que aportaban los exiliados. ¿De qué utopías eran portadores?

Laetitia Tura es fotógrafa y directora. En los últimos años ha vivido en París, Barcelona, ​​Dakar y otros lugares. Realiza un trabajo entre Francia y España en torno a la memoria del exilio y la violencia de Estado. Ha dirigido varios documentales: Les Messagers (2015), Flamboyantes (2021).

Más información en:

Web de Laetitia Tura