II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin. Reconocimiento a un trabajo de ensayo inédito

Sáb, 3. Octubre 2015
Altres Activitats Històric ES

II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin. Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito

Convocado por el Consorcio del Museo Memorial del Exilio, con el patrocinio de la Diputación de Girona.

Fecha: 3 de octubre de 2015

Lugar: Museo Memorial del Exilio (La Jonquera)

programa:

11:00 h: Inauguración de la exposición Walter Benjamin. Constelaciones del exilio (del 3 de octubre al 22 de noviembre de 2015)

11:30 h: lectura del veredicto del jurado de la II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin

12:00 h: teatro "La idea de Europa", de George Steiner, monólogo dirigido e interpretado por Òscar Intente, con la participación del acordeonista Ferran Martínez.

Actividad coorganizada por el Museo Memorial del'Exili y la Casa de la Generalidad en Perpiñán, con la colaboración de la Fundación Cataluña-Europa.

Tras la evaluación de los originales presentados en esta 2ª Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, los miembros del jurado han acordado conceder dicho premio, que tiene una dotación de 4.500 euros, en el ensayo:

Los cantos del éxodo. Figuración poética del exilio republicano de 1939

El autor es: Jordi Julià

La II Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin de ensayo la ganó Jordi Julià con un trabajo ensayístico, que trata sobre la poesía escrita lejos de la Península Ibérica durante buena parte del siglo XX a causa del exilio, recibe el Premio Internacional Memorial Walter Benjamin "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito".

El premio, que convoca el Consorcio del Museo Memorial del Exilio con la colaboración de la Cátedra Walter Benjamin, memoria y exilio, y que este año celebra su segunda edición, se ha entregado hoy, 3 de octubre, en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera.

El premio cuenta con el patrocinio de la Diputación de Girona.

El jurado, que ha sido integrado por Francisco Abad (artista visual), Xavier Antich (UdG), Pilar Parcerisas (comisaria de exposiciones, crítica de arte y miembro del CONCA), Ángel Quintana (Universidad de Girona), y Jörg Zimmer (Universidad de Girona), ha considerado que el trabajo ensayístico reúne todos los condicionantes que lo hacen merecedor de este reconocimiento por los siguientes motivos:

"Se trata de un ensayo que trata la cuestión de la producción poética en el exilio desde una perspectiva interdisciplinaria y con los parámetros de la literatura comparada. El texto de Jordi Julià destaca ampliamente por su erudición y por el aparato crítico que lo sustenta. Esta combinación fructífera de teoría y conocimiento erudito se hace patente en la forma que el autor es capaz de tejer vínculos y conexiones diversos entre las obras literarias escritas en el contexto del exilio republicano y obras de autores que experimentaron otras situaciones de exilio en el mismo siglo XX o en otros períodos históricos. "

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GANADOR DEL PREMIO "RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO ensayístico inédito"

Los cantos del éxodo. Figuración poética del exilio republicano de 1939 es una aproximación a la poesía escrita lejos de la Península Ibérica durante buena parte del siglo XX, y constituye un intento por comprender cómo los expatriados supieron formular literariamente, gracias a la adopción y actualización de procedimientos e imágenes tradicionales ya la creación de nuevos recursos, una de las situaciones humanas más antiguas, y, al mismo tiempo, un lugar común de la historia de las ideas y de la cultura, como es el exilio. Este planteamiento global que quiere reflexionar sobre el exilio contemporáneo mantiene una voluntad teórica y comparatista sostenida de la primera a la última página, para que, en último término, pretende identificar, categorizar, ordenar y definir diferentes aspectos constantes entre las producciones literarias de los expatriados de este periodo, y relacionarlos con otros textos anteriores, de la propia tradición o de otras. Sin olvidar, en algunos capítulos, una perspectiva eminentemente analítica y tematológico, ya que se estudian algunos de los motivos que los expatriados catalanes utilizaron para construir sus versos y expresar literariamente el sentimiento de desposesión y nostalgia.

Jordi Julià Garriga (Granollers, 1972) es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor agregado del área de Teoría de Literatura y Literatura Comparada (Departamento de Filología española de la UAB). Es autor de varios libros. Entre sus últimos destacan Poética del exilio (2011), La abrupta lengua. Mercè Rodoreda, una poeta en el exilio (2013), El oficio y el don. Poesía y concepciones estéticas en la literatura catalana de inicios del novecientos (2014). Asimismo ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, y ha sido responsable de varias ediciones y antologías.

II EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN, 2014-2015. Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito

En el año 2011 el Consorcio del Museo Memorial del Exilio (MUME) convocó por primera vez

<<  <  Marzo 2024  >  >>