Arte y memória: Pere Noguera

Serie Archivo - Familia Guerra

DVD Loop Familia Guerra

112 Copias Papel - Carbón

Del 2 de julio al 2 de diciembre de 2012 (Prorrogado)

Espacio-hall del MUME

La instalación Papel Carbón es una variación del proyecto "Serie Archivo - Familia Guerra" presentado en 2011 en la Fundación Tàpies de Barcelona. A partir del uso coherente de la sugestión que caracteriza el trabajo de Pere Noguera, ahora en su relectura incorpora la sutileza de un material frágil como es la fotocopia en papel. 112 copias empapelan la pared y rodean una pantalla que contiene unas imágenes fílmicas. Esta combinatoria de elementos dispares construyen una aguda reflexión sobre el carácter fugaz de la memoria. Clichés fotográficos de rostros casi fantasmagóricos y paisajes salvajes que podrían ser fronterizos se muestran medio borrados o enmascarados por la simulación técnica del papel carbón y, al mismo tiempo, en el monitor de televisión se vislumbran unas secuencias ambivalentes e inquietantes. Escenas familiares casi bucólicas recogidas en unos films amateurs se contraponen a otras bélicas de carácter documental que hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial. El reciclaje fílmico de estos materiales "encontrados" permite la creación de un díptico visual, "Familia Guerra", que expresa las contradicciones, la inestabilidad y las debilidades intrínsecas sobre las que se sustentan el bienestar y los posibles momentos de felicidad. Papel Carbón remite a una relación convulsa entre las trayectorias individuales y los acontecimientos colectivos y vislumbra una posible reelaboración de la memoria personal del artista en el que la guerra y el exilio parecen ser dos factores estructurantes.

Pere Noguera (La Bisbal d'Empordà, Girona, 1941) inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970. Su práctica artística se fundamenta en ee proceso, en la deconstrucción y la fragmentación. Lo que el aproximó al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, siendo uno de los pioneros de los trabajos con fotocopias en la década de 1970. Asimismo, ha profundizado en el concepto de "archivo como ready-made", a partir de fotografías y filmes encontrados que exponen una manera de entender la fotografía y su proceso. Esta tarea la ha ido revisando en los últimos tiempos de acuerdo con los nuevos procedimientos digitales. Pere Noguera, distinguido con el Premio ACCA en 2011, ha realizado numerosas exposiciones en centros nacionales e internacionales.

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio del MUME, situado en el hall, -y que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas contemporáneas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria -individual y colectiva- asociada a hechos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotivo y reflexivo, tienen en consideración la función e influencia que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.

virtual visitfra1 250p

StorymapENG

WebdocENG

<<  <  Mars 2024  >  >>