Exposición: Josep Narro. Dibuixar la veritat nua dels camps del Rosselló (1939-1941)"

Titre:
Date:
Sam, 15. novembre 2014
Catégorie:
Exposició Temporal Històric ES

Description

Exposición "Josep Narro. Dibuixar la veritat nua dels camps del Rosselló (1939-1941)"

Inauguración: 15 de noviembre de 2014, a las 13h.

Exposición del 15 de noviembre de 2014 al 19 de abril de 2015.

El Museo Memorial del Exilio (MUME-La Jonquera) presenta una exposición inédita que permite captar de manera precisa y directa la realidad de los campos de concentración de la llanura rosellonesa. Recintos que se erigieron en 1939 con el fin de hacer frente al flujo de refugiados republicanos catalanes y españoles que huían del avance de las tropas franquistas. En la exposición se muestran cerca de un centenar de dibujos y bocetos que José Narro (Barcelona, ​​1902 - Guadalajara / México, 1994) realizó en el transcurso de su internamiento. Desde el mes de febrero de 1939 en el mes de junio de 1941, este refugiado utilizó su talento de ilolustrador para retratar las condiciones de vida extremas de los exiliados republicanos en los campos de Argelès, los Haras de Perpiñán, del Barcarès y de Agde.

Esta exposición se basa en un fondo propio del MUME de más de 100 dibujos excepcionales sobre la estancia en diferentes campos de concentración del dibujante catalán Josep Narro.

La muestra se hará en colaboración con el Ayuntamiento de Elna y el curador es el Eric Forcada.

El 7 de febrero de 1939, después de pasar la frontera, José Narro es internado en el Campo de Argelès. Este campo, abierto por las autoridades militares con prisas en la playa para hacer frente a la aflux masivo de refugiados republicanos españoles estaba desprovisto de cualquier instalación. Atrapados por el frío glacial del invierno de 1939, los 100.000 internados de Argelès se protegían del viento como podían y sufrían por la falta de alimentos y de agua potable, que provocaban la propagación enfermedades. José Narro representa en sus dibujos los numerosos enfermos del Campo de Argelès, a la espera de ser transferidos hacia un Hospital, y también los niños, las primeras víctimas del campo, generalmente demasiado frágiles para resistir las condiciones extremas que impone la vida concentracionaria.

Los refugiados españoles que no podían exiliarse en América del Sur se vieron abandonados a su suerte en el campo de concentración de Argelès, sin ningún tipo de actividad o trabajo. Los artistas se aprestan a reagruparse y para matar el tiempo, dibujan. José Narro representa el único paisaje que podía ver, los de hombres prisioneros de un internamiento injusto y haciendo actividades culturales para intentar alimentar sus pensamientos.

A lo largo de su estancia en los campos, José Narro nunca dejó de representar el rostro humano en condiciones extremas. Dibujando la vida cotidiana de los refugiados detenidos en los campos de la periferia de la sociedad muestra en sus bocetos estos seres doblemente marginados, enfermos y niños que encarnan el peligro absoluto de la muerte. José Narro, antes de abandonar el Campo de Argelès realizó el retrato de algunas personas con las que vivió su internamiento. Los retratos, de una gran nobleza académica, quedan como testimonio de su compromiso de mantener la dignidad de los hombres y las mujeres marginados pero llenos de una gran humanidad.

Texto: Eric Forcada

organiza:

Consorcio del MUME

Ayuntamiento de Elna

Con el apoyo de:

Familia López-Campà (La Jonquera)

Casa de la Generalidad de Cataluña (Perpiñán)

Conséil Général des Pyrénées-Orientales

Con el patrocinio de:

Diputación de Girona

virtual visitfra1 250p

StorymapENG