Art et mémoire: Pep Dardanyà

Catégorie:
Art i memòria històric FR

Art et mémoire:  Pep Dardanyà / Postdata

En el marco de la sección “Arte y Memoria”, el MUME presenta la obra  “Postdata” del artista Pep Dardanyà.

Inauguración: 7 de febrero, a las 13h

La exposición se podrá ver del 7 de febrero al 25 de mayo de 2015.

Esta pequeña exposición, que está compuesta de una instalación de vídeo y fotografía, parte de la experiencia familiar del artista.  Hace pocos años el artista supo que un hermano de su abuelo materno había desaparecido en el frente de guerra de la Noguera Pallaresa el año 1938. A raíz de este hecho traumático su abuelo –Joan- pidió que Josep –el nombre del desaparecido- fuese el nombre de su nieto.

Esta revelación lleva al artista a rastrear las vivencias de su abuelo y de sus dos hermanos durante la Guerra Civil, el exilio y la posguerra franquista. A partir del caso del hermano desaparecido de su abuelo (Josep), indaga también en la trayectoria de su propio abuelo (Joan), prisionero en Mataró durante 3 años en plena posguerra, y la de otro hermano (Francesc), que emprendió el camino del exilio pasando por el campo de concentración de Saint-Cyprien en el Rosellón y por una Compañía de Trabajadores Estrangeros (CTE) en Villefranche de la Rouergue.

Como apunta el mismo artista: “Había escuchado y leído muchas historias sobre la Guerra Civil pero no fue hasta este momento, reconstruyendo las vidas de los tres hermanos, que tuve plena conciencia de sus consecuencias. La muerte, la represión y el exilio de mis familiares representaban las tres forma de acabar una guerra por parte de los vencidos y eso tenía incidencia directa sobre mi vida y mi carácter”.

El proyecto “Postdata” quiere ser un modesto ejercicio de recuperación de memoria familiar y, al mismo tiempo, un homenaje a los que sufrieron las consecuencias de la guerra. Los documentos reales recuperados y la descripción objetiva de los hechos nos remiten a la legitimidad de la memoria. Pero son las nuevas imágenes creadas por el artista, al volver a los parajes dónde sucedieron los hechos los que transmiten la emoción por la vía de recorrer la geografía sentimental de aquellas experiencias.

Del 7 de febrero al 25 de mayo de 2015

Espacio-hall del MUME

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.

virtual visitfra1 250p

StorymapENG

WebdocENG

<<  <  Mai 2023  >  >>