La Jonquera y otras localidades situadas cerca de la frontera fueron un escenario de gran relevancia en la etapa final de las instituciones republicanas en Catalunya i en el éxodo de centenares de miles de hombres, mujeres y niños. Después de una parte introductoria con la visita a la exposición permanente del MUME, algunos de los lugares que pueden ser visitados son Agullana, La Vajol, Coll de Lli, Coll de Manrella y Maureillas-las Illas, a partir de tres opciones temáticas:

A. “El tesoro de la República”

Incluye la visita al MUME y el desplazamiento a los entornos de la Mina de Negrín o Mina Canta, en la Vajol,  donde fueron depositados fondos del Banco de España y obras de arte durante la Guerra Civil. La jornada culmina con la caminata hasta el paso fronterizo del Coll de Lli, lugar de paso de las autoridades republicanas.

(Descarga el documento PDF con información detallada de esta actividad)

B. “Una cultura en el exilio”

La visita al MUME se complementa con la visita al centro de interpretación sobre el exilio cultural en Agullana y a diversos lugares de este municipio que fueron sedes de diversas instituciones y administraciones republicanas. Así mismo, la propuesta incluye la caminata hasta el Coll de Lli, en la Vajol, y el descenso hasta las Illas, vecindario de la Cataluña Norte. El retorno a pie es por el Coll de Manrella.

(Descarga el documento PDF con información detallada de esta actividad)

C. “La República en estado de emergencia”

La visita al MUME se complementa con la visita al centro de interpretación sobre el exilio cultural en Agullana y a diversos lugares de este municipio que fueron sedes de diversas instituciones y administraciones republicanas. La ruta continua con la visita a los entornos de la Mina de Negrín o Mina Canta, en la Vajol, y finaliza con la caminata hasta el paso fronterizo del Coll de Lli.

Rutas de media jornada

Se ofrece la posibilidad de realizar una ruta de 4 horas a partir de las siguientes opciones:

1. MUME y Mina de Negrín o Mina Canta, en la Vajol.
  2. MUME y Coll de Lli, en la Vajol.
  3. MUME y centro de interpretación del exilio cultural, en Agullana.

Precio por persona: 10 €

Grupos de menos de 20 personas: 200 €