Presentación del libro: Allez, allez. Escrits del pas de frontera 1939

Catégorie:
Altres Activitats Històric ES

Description

Presentación del libro "Allez, allez. Escrits del pas de frontera 1939" (Edición de Maria Campillo, UAB)

MUME, 22 de enero de 2011, a las 11h.

El paso de la frontera hacia Francia constituye el primer acto del exilio de 1939. Los testimonios que han dejado sus protagonistas tienen un indudable valor histórico y literario para nuestro país y constituyen un gran relato de autoría múltiple sobre una de las experiencias más decisivas que pueden afectar la condición humana.

A lo largo del tiempo, y en cualquier exilio, el paso de la frontera ha sido un hecho nuclear en el recuerdo de sus protagonistas, y ello porque atravesar "la raya" imaginaria marca simbólicamente el alcance de la pérdida, el final de una etapa y el inicio de otra. El exilio republicano de 1939 quedó registrado en diferentes formas de la literatura memorialística, autobiográfica y ficcional, y el hecho de "pasar la raya" constituye siempre un motivo significante. Este libro reúne un abanico representativo de relatos que reflejan esta experiencia, escritos por cuarenta y un autores de diversa condición: escritores-soldados y soldados-escritores, poetas, historiadores, novelistas, políticos, estudiantes, médicos o artistas plásticos. Hemos seleccionado desde los textos más clásicos (como los de Rovira y Virgili, Artur Bladé Desumvila, "Tísner", Lluís Ferran de Pol o Teresa Pàmies), hasta los de más reciente aparición (los de Carles Fontserè, Sebastià Gasch, Montserrat Julió o Agustí Centelles). Y otros menos difundidos (los de Edmon Vallès y Otilia Castellví, entre muchos más), o desconocidos hasta ahora (Pere Calders o Francesc Trabal). En definitiva, muchas formas de escritura que, además, abarcan una gama extensa de géneros, del dietario en la crónica, de la carta a la prosa memorialística, de la impresión vivida en el cuento o la novela.

Maria Campillo (Alhama de Aragón, 1953) es profesora de Literatura Catalana Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y vicedirectora del CEFID (Centro de Estudios del Franquismo y de la Democracia). Ha publicado estudios de historia cultural, entre los que Escritores catalanes y compromiso antifascista, 1936-1939 (1994), y sobre diferentes periodos y autores de la literatura catalana del siglo XX. Ha hecho varias contribuciones al estudio de la narrativa de los exiliados, ha editado correspondencia, y ha sido asesora científica de la exposición "Literaturas del exilio" producida por el CCCB de Barcelona en 2005. Es miembro del consejo editorial de L'AVENÇ.

virtual visitfra1 250p

StorymapENG

WebdocENG

<<  <  Mai 2024  >  >>