COLOQUIO INTERNACIONAL WALTER BENJAMIN 2023

Dij, 16. Novembre 2023 - Dis, 18. Novembre 2023
Altres Activitats Històric ES

Coloquio Internacional Walter Benjamin 2023

«El tiempo de la memoria y el tiempo de la historia. La gobernanza de los pasados traumáticos»

16, 17, 18 de noviembre de 2023

Barcelona, Girona y Portbou

Del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en Girona, Barcelona y Portbou la novena edición del Coloquio Internacional Walter Benjamin, bajo el título "El tiempo de la memoria y el tiempo de la historia. La gobernanza de los pasados traumáticos".

En este coloquio se plantean, a partir de la discusión en torno a algunos conceptos clave y la exposición de ejemplos de diversas realidades geográficas e históricas,  cuestiones controvertidas, que relacionan los estrechos vínculos entre la historia, la memoria , la voluntad de legislar y, al fin y al cabo, las políticas públicas de memoria como herramientas de gobernanza de estos “pasados que no acaban de pasar”.

Participarán Josep Maria Fradera (UPF), Sébastien Ledoux (Université Paris 1 Pantheon-Sorbonne), Marisa González de Oleaga (UNED), Chiao-In Chen (CEDID-UAB), José María Faraldo (Universidad Complutense Madrid), Emmanuel Droit (Université de Strasbourg), Paloma Aguilar Fernández (UNED) y Alfons Aragoneses (Dirección General de Memoria Democrática y UPF).

Historia, memoria y voluntad legislativa

Aproximadamente en el transcurso de las últimas tres décadas, en muchos de los países que han vivido conflictos bélicos o regímenes políticos dictatoriales –los cuales se han caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos– se han aprobado articulados jurídicos. Legislar supone, en buena medida, reglamentar, ordenar y jerarquizar el acceso al pasado. Conlleva incluir criterios jurídicos, morales y políticos en la interpretación de los tiempos pretéritos cercanos. Con frecuencia se habla de "deber de memoria".

El pasado es importante en la conformación del presente de las sociedades y, por tanto, no es ni mucho menos un material depositado en una torre de marfil a disposición de los estudiosos. Por el contrario, se trata de un legado –muy a menudo conflictivo– que se enlaza traumáticamente con el presente. Cómo convivir es uno de los grandes desafíos y por eso no pocas sociedades diseñan y despliegan medidas de gobernanza en relación a estas herencias recibidas. Cómo se “domina” este pasado es el gran reto. El historiador Antoine Prost y el filósofo Paul Ricoeur sugerían hace unos años un giro del célebre enunciado "deber de memoria" y apostaban por un "deber de historia" para facilitar el "derecho a la memoria".

Ruta a pie y otras actividades

En el marco del Coloquio, el sábado, 18 de noviembre, los participantes pueden realizar una ruta a pie de Banyuls a Portbou, en homenaje a Walter Benjamin. Comenzará a las 8 de la mañana, y tendrá una duración de entre seis y siete horas. Por la tarde se representará la obra de teatro El enterrador, de Gerard Vázquez y Pepe Zapata, a cargo de la compañía Teatro de dos, la Sala la Congesta de Portbou.

Programa del coloquio (Castellà)

Espacios:

Girona

- Sala de Graus, Facultat de Lletres, Universitat de Girona

- CCCB, Barcelona, Aula 2

Portbou

- Ruta: Oficina de Turisme de Portbou. Passeig Lluís Companys s/n

• Espectáculo teatral: Sala La Congesta (C/ Méndez Núñez 20)

Organización:

Memorial Democràtic, MUME, Càtedra Walter Benjamin UdG amb la col·laboració de EUROM-Fundació Solidaritat UB, CCCB, Nau Coclea i el suport de l’Ajuntament de Portbou, la Diputació de Girona, l’Ajuntament de Girona i el Consell social de la Universitat de Girona.

Más información en el web del Memorial Democràtic.

<<  <  Mai 2024  >  >>