Exposición "Philippe Gaussot. Fotografía y trabajo humanitario con los refugiats de la Guerra de Espanya

Dis, 28. Octubre 2023 - Diu, 18. Febrer 2024
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Philippe Gaussot. Fotografía y trabajo humanitario con los refugiados de la Guerra de España"

Del 28 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024

Inauguración: Sábado, 28 de octubre a las 12h

Comisariado de Felip Solé

Colabora: Familia Gaussot y Association 24 Aôut 1944 (París)

El fotógrafo y activista humanitario francés Philippe Gaussot (Belfort, 1911- Chamonix, 1977) protagonizó, testimoniando con su cámara, distintos episodios de la Guerra de España vinculados a la ayuda humanitaria, como la organización de colonias infantiles en Francia y el apoyo a los refugiados en la entrada a Francia en febrero de 1939.

Al final de la guerra civil española, ayudado por varios camaradas catalanes y vascos, cruza a menudo la frontera para proveer a los republicanos sumidos en los desastres de la guerra. En febrero de 1939, hace su último viaje clandestino y regresa en un camión cargado de niños y mujeres: «Nuestro último viaje fue a Puigcerdà, donde conduje un camión de siete toneladas, con la ayuda de dos milicianos, por calles minadas». Ya en Francia, Philippe Gaussot y el Comité Nacional Católico proveen varios campos de concentración y ayudan a fundar asentamientos para acoger a mujeres y niños. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, al no poder ser movilizado por problemas de salud, es nombrado delegado nacional del Comité en el que se encarga de la reconversión de exiliados. De esta forma convirtió a abogados o comerciantes en torneros o ajustadores. También participó activamente en la resistencia contra los nazis y se alista en las F.F.I (Fuerzas Francesas del Interior). Al terminar la guerra, Philippe Gaussot se estableció en los Alpes, en Chamonix, donde trabajó como periodista en Le Dauphiné Libéré hasta su muerte.

La exposición presenta una selección de las fotografías de Philippe Gaussot descubiertas por su hijo Jean-Philippe Gaussot en una maleta a la muerte de su padre.

A través de Felip Solé, director y realizador de cine, los negativos fueron confiados a la asociación 24 Août 1944 de París. Todo este equipo, con la complicidad del historiador Gregory Tuban, ha trabajado con el MUME para mostrar por primera vez en Catalunya esta selección de casi un centenar de fotografías.

La exposición se divide en dos partes. Por un lado, la serie de fotos Philippe Gaussot y las colonias infantiles del Comité Nacional Católico (1937-1940) representa la acogida de niños vascos y catalanes enviados a Francia para escapar de los horrores de la guerra. Lejos del sonido de las armas, pudieron volver a sonreír a los bancos de las escuelas o haciendo tareas y juegos colectivos. Por otro lado, La Retirada y los campos (1939) muestra los caminos y circunstancias difíciles del exilio de los refugiados republicanos. Gaussot va siguiendo el éxodo, paso a paso, en pleno mes de febrero, por sendas nevadas de montaña, para llegar a un hipotético refugio en Francia. La acogida será muy decepcionante ya que, sobre todo los soldados del Ejército Popular de la República, tendrán que dormir en las gélidas playas de los campos de concentración del Rosellón, cerrados por alambradas, custodiados por soldados armados, senegaleses, spahis argelinos y gendarmes.

Estos negativos representan un testimonio excepcional y poseen la calidad fotográfica de los mejores fotógrafos de la época. Pese a su función testimonial, relativa al trabajo de ayuda humanitaria vinculada al Comité Nacional Católico, organización religiosa de ayuda de la que fue representante y delegado, transmiten al público no sólo el desorden del éxodo o la ansiedad y la angustia de esa gente, sino también el orgullo, la dignidad y, sobre todo, la combatividad.

Más información sobre Philippe Gaussot:

Web Gaussot (Jean-Philippe Gaussot)

Exposición "Caminos del exilio. Colonias infantiles y campos de La Retirada: la obra humanitaria y fotográfica de Philippe Gaussot", Ministerio de Justicia, 2019

Artículo en "El Español" - Las fotos inéditas del exilio republicano que han sido descubiertas en una maleta (2019)

Exposición "Caminos del exilio, fotografías de Philippe Gaussot", Gijón, 2022

Exposición "Caminos del exilio, fotografías de Philippe Gaussot, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2023

<<  <  Abril 2024  >  >>