Dij, 17. Novembre 2022 - Dis, 19. Novembre 2022
Altres Activitats Històric ES

Coloquio Internacional Walter Benjamin 2022

Exiliados y refugiados en la época contemporánea: experiencias y representaciones

Jueves, 17 - sábado, 19 de noviembre

Girona -Portbou

Programa:

Jueves, 17 de noviembre

Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona

Sesión inaugural

17.00 h: presentaciones institucionales:  Memorial Democràtic, Museu Memorial de l’Exili, Càtedra Walter Benjamin (UdG) y EUROM (UB)

17.30 h: Conferencia inaugural, Refugiados, pasado y presente: continuidades, rupturas y retos, de Javier Rodrigo (UAB)

19.00 h: Presentación del libro Volver a Stalingrado. El frente del Este en la memoria europea 1945-2021), de Xosé Manoel Núñez Seixas, ganador de la V Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, 2020-2021. El autor conversa con Maximiliano Fuentes (Director de la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exili, UdG)

20.30 h: Fin de la sesión

Viernes, 18 de noviembre

Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona

10 h. “Intelectuales, exilios y migraciones en la Europa del siglo xx”, de Mercedes Monmany (Escritora).

11.30h. Pausa-café

12 h. “Campos de concentración, arte y exilios”, M. Lluïsa Faxedas (Historiadora del Arte, UdG) conversa con Enric Pujol (Historiador, profesor UAB i Director del MUME)

13.30 h: Fin de la sesión matinal

Tarde

16 h. “Exilios y literatura”, Xavier Pla (UdG) conversa con Antoni Martí Monterde (UB)

17.30 h. Debate “De los exiliados a las refugiadas”. Presentación del proyecto europeo So Close. Moderadora: Ainoha Flecha (UAB). Participantes: Magda Fytili (UAB) i Ana Pérez-Muelas (MUME)

19.30h. Clausura. Intervención del Director del Memorial Democràtic, Jordi Font Agulló.

Inscripción a las sesiones de Girona del Coloquio Internacional Walter Benjamin:

Hasta el 15 de noviembre de 2022 en Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. y Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Inscripción gratuita

Sábado, 19 de novembre (en Portbou)

Mañana

8.00 h: Ruta a pie de Banyuls a Portbou en homenaje a Walter Benjamin.

Esta ruta se recorrerá con la artista Azucena Momo, que realizará el proyecto Transportar las voces, que  se sitúa a medio camino entre el Walking Art y el podcast y se inspira en los trabajos radiofónicos de Walter Benjamin.

Azucena Momo, en Transportar las voces, investiga las conversas que se generan cuando alguien camina, solo o acompañado. Conversas que se activan desde el cuerpo, un cuerpo en movimento y por lo tanto un cuerpo radial i poroso que absorbe todo aquello que tiene a su alrededor y se insiere en el paisaje y en las diferentes atmósferas por las cuales transita.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Centre de Creació Contemporània Nau Côclea de Camallera.

Durada del trayecto: entre 5 y 7 horas

Salida de Portbou. Hay que apuntarse hasta el 15 de noviembre de 2022 en Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Portbou. Passeig Lluís Companys s/n. Traslado gratuito al punt de salida.

Tarde

16.30 h: Visita al “Memorial Passajes a Walter Benjamin” de Dani Karavan y al cementerio de Portbou, a cargo del Servicio Educativo del MUME.

Inscripciones: Hay que apuntarse hasta el 15 de noviembre de 2022 enAquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Portbou. Passeig Lluís Companys s/n

18.00 h: Obra de teatro "Regreso al camí de la Retirada", de la autora y directora Marcela Terra, con la actriz Padi Padilla, en la Sala La Congesta (Carrer Méndez Núñez, 20)

Entrada gratuita con reserva de entrada.

Organiza: MUME, Memorial Democràtic, Càtedra Walter Benjamin, Memòria i Exili (UdG)

Colabora: EUROM (Fundació Solidaritat UB), Ajuntament de Portbou, Nau Côclea

Con el apoyo de: Diputació de Girona, Europe for Citizens