Arte y Memoria: "De la trinchera al huerto", de Clara Oliveras

Del 15 de junio de 2024 al 5 de enero de 2025

Este proyecto, que tiene como protagonistas al abuelo Joan (Joan Gironell Compte, nacido en Beuda en 1927) y su vieja pala, que todavía utiliza para trabajar en el huerto, nos transporta al final de la Guerra de España y en una masía de la Garrotxa (Beuda). La experiencia vivida por la familia durante la Retirada se ha transmitido a los hijos y nietos y Clara Oliveras ha hecho una aproximación artística a través de un vídeo testimonial centrado en el objeto de una pala.

Clara Oliveras Valentí, licenciada en Bellas Artes, ha trabajado en pintura, escultura y dibujo, pero es en fotografía e instalación donde ha desarrollado sus últimas obras. Trabaja a partir de objetos, propios de la cultura popular que encuentra, manipula, transforma y reinterpreta, también crea nuevos, jugando con los códigos iconográficos. Cada objeto tiene detrás una memoria, una historia secreta, un potencial evocativo, una carga emotiva y simbólica. Haciendo asociaciones de elementos dispersos construye una nueva narrativa, unos se imantan de otros y con ellos nos habla del tiempo, el poder y la fragilidad del devenir de la sociedad contemporánea.

<<  <  Marzo 2024  >  >>