1. Características generales

El proyecto de realizar una exposición permanente sobre el exilio cultural catalán en el municipio de Agullana arranca de 2010, cuando se presentó un primer documento elaborado por el comisario Enric Pujol y el diseñador y artista Marcel Dalmau. Desde un primer momento contó con el apoyo del Ayuntamiento, pero hasta hace poco no ha sido financieramente posible, gracias al interés muncipal y a una ayuda del Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)

Por qué Agullana?

Las razones para ubicarlo en el municipio de Agullana son obvias, ya que fue uno de los puntos más emblemáticos del gran éxodo republicano de 1939. Basta con pensar en el mítico Mas Perxés, que alojó durante el gran retroceso republicano los principales responsables políticos del gobierno de la Generalitat, con Lluís Companys a la cabeza, y una buena parte de la intelectualidad de la época. Este mas y el nombre del municipio de Agullana fueron inmortalizados por el intelectual y político Antoni Rovira i Virgili en su obra Los últimos días de la Cataluña republicana, uno de los primeros testigos del éxodo catalán republicano.

Convenio con el Museo Memorial del Exilio (La Jonquera)

En el municipio vecino de La Jonquera ya hace unos años que se ha inaugurado el Museo Memorial del Exilio (MUME). El buen entendimiento existente debe permitir una activación de la potencialidad de ambos centros. El MUME es básicamente centrado en la vertiente político-social del fenómeno. Así el tratamiento del aspecto cultural que se hace en Agullana es un complemento ideal para todo aquel que ya haya asistido en el museo de La Junquera. Y a la inversa. Para ello se ha hecho un convenio de colaboración y asesoramiento que favorece las dos partes.

Situación

La exposición permanente ocupa toda la primera planta de un edificio situado en el lugar más céntrico de la población, la Plaza Mayor, frente a la iglesia. Actualmente en la planta baja de la mencionada edificación está ubicada una exposición permanente dedicada a un hallazgo arqueológico excepcional: la necrópolis de la época de transición del bronce al hierro de Can Bech de Baix. La circunstancia de acoger en la planta inferior una muestra representativa de nuestro pasado más lejano y en la planta superior una exposición permanente referida a nuestra historia contemporánea constituye sin duda un incentivo pedagógico de primerísimo orden a la hora de explicar nuestra historia, sobre todo en cuanto a un público escolar.

Objetivo

El objetivo básico es crear un espacio de exposición permanente que se convierta en un referente para el conjunto catalán. De tal manera que esta instalación cultural llegue a ser un polo de atracción que contribuya al desarrollo de la población.

Público

El destinatario principal del centro debe ser lo que llamamos "gran público", ya que lo que se pretende es dar a conocer la importancia y trascendencia del exilio cultural al máximo de gente posible. Sin embargo, el centro poseerá un doble nivel de lectura: elemental y más especializado. Para ello se ofrece una información "a la carta", según el interés de cada uno.

2. La exposición

Recursos museísticos

El nuevo espacio de exposición dispone de diferentes recursos, desde documentos de época hasta medios audiovisuales, para dar una visión general de la cuestión que sea sumamente atractiva y asequible para el gran público.

Tres filmaciones

En este sentido, hay que destacar las tres filmaciones hechas por el realizador Gerard Bagué, centradas en tres cuestiones fundamentales. La primera, que tiene como título el mismo de la exposición, El exilio cultural catalán de 1939, recoge la opinión de diferentes especialistas sobre la importancia y las características generales que tuvo. La segunda, titulada El exilio literario: Testimonio, reflexión, creación... es una pequeña antología de textos escogidos de los autores más importantes que se ve complementada por las fotografías de Georges Bartolí y Sandra Genís. La tercera, Arte exiliado, es un repaso de los artistas plásticos catalanes que mejor recogieron, en la propia obra, la experiencia del exilio o que más quedaron afectados (J. Franch Clapers, J. Subirats, Josep Bartolí, Carles Fontserè, Josep Renau, Helios Gómez, Joaquín Vicens Gironella, Virgili Batlle, Joan Jordà...). Si sumamos la duración de las tres filmaciones, que se presentan en diferentes ámbitos de la exposición, nos resulta una proyección que supera los 60 minutos

Artistas actuales

También se ha tenido en cuenta la mirada que diferentes artistas actuales han tenido del exilio y por ello se han integrado en la exposición obras de Isabel Banal, Sandra Genís, Georges Bartolí, Alfred Mauve, Joan Barbarà Miquel Duran .

Ámbito 1: Instalación

Este espacio introductorio permite que el público, desde el momento que sube la escalera, ya se encuentre inmerso en la temática que nos ocupa. Es una instalación que utiliza una potente imagen extraída de una portada de la revista Resurgimiento (obra de Francisco Domingo) en la pared frontal y la reproducción de diferentes portadas de libros editados en el exilio en las partes laterales (extraídas de la Biblioteca del Port de la Selva. Fondo Hipólito Nadal Mallol). Una vez subida la escalera, una gran vitrina con armas de época, quiere evidenciar que, una vez acabada la guerra, fue la cultura que se convirtió en la gran herramienta de resistencia, en detrimento de las armas.

Ámbito 2: La Albera, territorio de exilio

En el rellano, el espacio es dedicado al territorio que acoge la exposición. Un mapa de ambos lados de la Albera muestra los principales nombres que tuvieron que ver con el tema que nos ocupa.

En la vitrina, se dedica una atención especial a Mas Perxés, con una foto de Alfred Mauve y testimonios de escritores relevantes. Una instalación de las esculturas de Isabel Banal completa el ámbito.

Ámbito 3: Un exilio fructífero

Los paneles están dedicados a explicar las principales etapas del exilio cultural. Las frases de la parte alta de la pared, que también se encuentran en el resto de ámbitos, sirven de refuerzo. En la primera pantalla que encontramos se puede ver la primera grabación, la dedicada a las características generales. En las vitrinas, hay ejemplares originales de las principales publicaciones del exilio

Ámbito 4: Enseñanza, ciencias sociales y pensamiento

La idea principal nos la da el texto que encabeza el ámbito:

"En el exilio se fue la" flor y nata "de la intelectualidad catalana, que era bien consciente del intento de genocidio cultural que el franquismo quería imponer. Uno de los sectores más afectados fue el de la enseñanza. No en vano, la renovación y catalanización de todos los niveles educativos fue una de las realizaciones más brillantes de la etapa republicana. Por suerte, muchos maestros, profesores, filósofos, historiadores, geógrafos, médicos, intelectuales... pudieron hacer aportaciones decisivas en los países que los acogieron y pudieron recibir la influencia directa de las corrientes renovadoras surgidos tras la Segunda Guerra Mundial”.

En las vitrinas se ha podido conseguir material realizado por los maestros que dieron clase a una gran cantidad de adultos recluidos en los campos de concentración franceses

Ámbito 5: Artes y letras

Una sección de este ámbito está dedicada a la literatura de exilio, que contó con autores / as y obras de primerísima línea (Pompeu Fabra, Josep Carner, Carles Riba, Mercè Rodoreda, Joan Oliver, J. Amat-Piniella, Bladé Desumvila, Xavier Benguerel...). En el monitor de la entrada se muestra la grabación antológica que hemos mencionado al principio. En los paneles y vitrinas se ha procurado mostrar la excelente maridaje que existió entre escritores y artistas plásticos.

En la gran pantalla de la pared del fondo de la sala se proyecta la tercera de las grabaciones realizadas, la dedicada al arte exiliado. En la pared del lado, en vitrina, hay dibujos originales de Josep Narro, Molné y Guasp. En un espacio esquinero de la sala hay un pequeño apartado dedicado a la música, donde despuntó la figura de Pau Casals.

 

HORARIOS DE VISITA:

Sábados de 10 a 13,30 horas mañana

- Tarde de 17 a 19 horas (abril a septiembre)

- Tarde de 16 a 18 horas (octubre a marzo)

Domingos y festivos de 10 a 13,30 horas mañana.

 

Más información:

Ayuntamiento de Agullana: 972 53 52 06

MUME: 972556533

Agenda

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do