Miles de mujeres y hombres permanecieron para siempre marcados por el exilio. La excepcionalidad traumática de esta experiencia ha supuesto que muchos los exiliados/as hayan conservado durante años documentación de índole diversa que testimonia su vivencia. Fruto de donaciones y cesiones los protagonistas del exilio republicano, en este espacio se muestran, de manera alterna, algunos de estos materiales.Estas fuentes permiten observar el exilio desde una óptica más individualizada y personal.

Desde 2009, en esta sección situada en el primer piso, al lado de la sala "El legado del exilio", hemos expuesto documentación y objetos originales relativos a Miquel Santaló, político republicano, Bernat Olivé, combatiente republicano de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, Josep Mir, maestro republicano, de la família Burguès-Padrós, exiliada en México y de la familia de maestros exiliados Vilalta-Florensa.

También se han expuesto los testimonios de la familia Serra-Miralles, formada por Miquel Serra Grabulosa (Roda de Ter, 1921 - Perpiñán, 1989) y Luisa Miralles Forcadell (Ulldecona, 1927), que se exiliaron en Francia tras la guerra Civil. Miquel Serra sobrevivió más de 4 años en el campo de concentración de Mauthausen, la documentación de la famila Vilalta-Florensa, formada por dos maestros exiliados en Francia: Josep Vilalta Ponts (1904-1987) y Maria Florensa Tudela (1911 hasta 2007), el testimonio del periodista exiliado Ramón Boix o bien la familia de Figueres Cos Roget.

En los últimos años hemos presentado en este espacio de biografías de exiliados ejemplos de exiliados en México, como la muestra fotográfica de la familia Barroso Camarena, que evacuó sus 4 hijos en México en 1937 o el testimonio de la familia de maestros Miret Chacopino.

Como ampliación y complemento de esta sección os facilitamos el enlace con el Banco de la Memoria Democrática, creado por el Memorial Democrático (Departamento de Justicia - Generalitat de Cataluña) con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, donde se puede acceder a fragmentos de entrevistas con varios testimonios.

Agenda

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do