Memorial del campo de Argelès

(Ayuntamiento de Argelès-sur-Mer)

El MUME forma parte de un conjunto memorial transfronterizo relativo a la Retirada de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial entre la demarcación de Girona y los Pirineos Orientales.

En la parte sur se pueden visitar los itinerarios señalizados en el Alt Empordà (Espacios de Memoria / Retirada y Caminos del Exilio), el Memorial del exilio del Coll dels Belitres (Portbou-Cerbère), el memorial de Walter Benjamin en Portbou y el Museo Memorial del Exilio (MUME) en La Jonquera.

En la parte norte, se pueden visitar el Memorial de Antonio Machado en Collioure, la Maternidad Suiza de Elne y los memoriales de los campos de concentración de Argelès y Rivesaltes. Todos estos lugares forman un conjunto muy diverso de referencias y espacios memoriales de la Guerra Civil, la Retirada, la Segunda Guerra Mundial y la deportación a los campos nazis.

Ante la caída de Barcelona en enero de 1939 y el principio del final de la Guerra Civil, cerca de 500.000 personas emprenden el camino del exilio, un éxodo que se conoce popularmente como Retirada. Esta llegada masiva de gente al departamento de los Pirineos Orientales (que por entonces contaba con una población de 250.000 habitantes aproximadamente) comportó la separación y distribución de familias a lo largo y ancho de Francia y la construcción de campos de concentración en el Rosellón, los más relevantes de los cuales fueron los de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien, Barcarès y Rivesaltes.

En 1939, Argelès-sur-Mer era un pueblecito agrícola de unos 3.000 habitantes donde el Gobierno francés decidió cerrar y construir un campo de concentración, en la playa, para recibir a los refugiados republicanos españoles.

Muchos de estos refugiados eran civiles que huían de la represión o bien militares que habían defendido la República española democrática salida de las urnas durante tres años, relativamente olvidados por las democracias occidentales debido al Pacto de No Intervención.

Francia no previó una acogida digna para tantos refugiados y las medidas más importantes estuvieron relacionadas con la seguridad y el control social. Al cruzar los Pirineos muchas familias fueron separadas y distribuidas por diversos campos de concentración y albergues en territorio francés. Las mujeres y los niños fueron distribuidos por todo el país y los hombres fueron a parar a los campos. El campo de Argelès-sur-Mer fue el primero de los campos de concentración construidos en el Rosellón y en pocos meses ya alojaba a más de 80.000 personas. No se había previsto nada para su acogida y al principio sólo la arena y la ropa que llevaban les servían de abrigo. Poco después se abrieron otros campos como los de Saint-Cyprien y el de Barcarès.

Entre 1939 y 1945, por los campos del Rosellón pasaron más de 250.000 personas, primero españoles, pero más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, judíos, gitanos, antifascistas italianos y alemanes.

Desde Argelès-sur-Mer, el CIDER (Centre international de documentation et d’études de la Retirada), con el apoyo institucional de su Ayuntamiento, fue el socio del partenariado de la subvención del programa Interreg III-A que supuso la construcción del MUME y la realización de diversas actividades del CIDER.

El antiguo CIDER, actualmente Mémorial du Camp d'Argelès, está ubicado en el municipio de Argelès-sur-Mer (Rosellón, Francia), Avenida de la Liberación, 26, y trabaja para difundir los acontecimientos de la Retirada de 1939 y el éxodo de republicanos españoles refugiados en España al final de la Guerra Civil Española, de los campos de refugiados del Rosellón y, globalmente, de los campos que existieron en el sur de Francia. El centro de estudios municipal también acoge y diseña exposiciones temporales relativas a estas temáticas. Hasta la fecha, el CIDER ha organizado diversas exposiciones sobre los brigadistas internacionales, los artistas de los campos de concentración o el internamiento de los judíos.

Los objetivos del Mémorial du Camp d'Argelès son básicamente recoger información testimonial y documental de la Retirada, así como del paso, estancia y convivencia de los refugiados en la zona, difundir pedagógicamente los valores democráticos y organizar exposiciones, conferencias y publicaciones sobre el exilio y los campos de concentración. Para ello ha recibido ayudas europeas, del Conseil Général des Pyrénées-Orientales, de la Région Occitanie y de la Generalitat de Cataluña.

Desde febrero de 2019 se ha puesto en funcionamiento un completo web del Mémorial del campo de Argelèshttp://www.memorial-argeles.eu/fr/

Contacto Mémorial du Camp d'Argelès:

26, Avenue de la Libération

66700 Argelès-sur-Mer