Visita guiada mensual a la Mina Canta - Mina de Negrín

Título:
Visita guiada mensual a la Mina Canta - Mina de Negrín
Cuándo:
Sáb, 18. Mayo 2024
Categoría:
Altres Activitats Futura ES

Descripción del evento

Visita guiada mensual a la Mina Canta - Mina de Negrín (La Vajol)

Cada tercer sábado de mes se programará una visita al espacio de la Mina Canta de La Vajol

Próxima visita: sábado, 18 de mayo de 2024

Horario de la visita: de 11 a 13h.

Precio de la visita: 5 € (gratuito para los vecinos de la Vajol)

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 972556533

Lugar de encuentro: Aparcamiento municipal de la Vajol, a las 11h.

visitesmensualsminacanta3rdissabte 600x1000e

Recientemente se ha llevado a cabo la apertura al público del edificio de la Mina Canta de la Vajol en relación a su protagonismo durante la Guerra de España en lo que se refiere a la evacuación del patrimonio económico y artístico de la República. Su reciente accesibilidad ha sido un paso más, pero definitivo, en su dignificación como espacio de memoria, un proceso que empezó hace décadas.

En 1937 la mina Canta de la Vajol fue incautada y se construyó un edificio fortificado con función de refugio y depósito, inicialmente de los fondos del Ministerio de Hacienda, de la Caja de Reparaciones, y posteriormente también de la Junta Central del Tesoro Artístico, que utilizó depósitos en Figueres, Perelada y La Vajol. Durante meses un grupo de obreros procedentes de Cartagena realizó las obras de acondicionamiento y construcción en la mina Canta bajo la dirección del arquitecto y teniente del Ejército Popular de la República Juan Negrín Mijailov, hijo del presidente del Gobierno, Juan Negrín López. La función principal del edificio bunquerizado era dar acceso para almacenar temporalmente estos bienes económicos, de oro y joyas, y artísticos, a través de unos montacargas, en la cámara acorazada que se habilitó en el interior de la mina.


Organiza: MUME 

Colabora: Ayuntamiento de la Vajol

Con el apoyo de: Diputació de Girona

 

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do