Segunda Marcha de la Retirada - 2024

Altres Activitats Històric ES

Segunda Marcha de la Retirada. De Málaga a los Pirineos

Barcelona - Argelès, 3-7 de abril de 2024

El viernes 5 de abril el MUME acogerá los participantes de la marcha en La Vajol y en La Jonquera.

IMG 20240312 WA0010

Programa del la 3ª jornada de la Marcha, 5 de abril:

08:00h Salida en autocar de Mataró a la Vajol

10:00h Llegada a la Vajol

10:05h Salida de la caminata por la carretera de la Vajol en Maçanet de Cabrenys hasta la mina Canta

10:30h Llegada y visita a la Mina Canta (La mina de Negrín) Visita guiada a cargo del director del MUME

12:30h Salida de la mina Canta hasta la Vajol

12:50h Salida en autocar hasta el monumento a Lluís Companys en la frontera

13:30h Salida en autocar hasta La Jonquera

14:00h Comida en el espacio cedido por el Ayuntamiento de La Jonquera

15:30h Pabellón de Deportes La Jonquera. Zona Esportiva La Jonquera

16:30h Visita guiada al Museo Memorial del Exilio

18:00h Porxos de can Laporta: Presentación de la marcha de la Desbandá y proyección del documental  De espaldas al sol, de Pablo Coca (2023, 50').

Este documental recoge a través de los testimonios de cinco supervivientes, cuatro mujeres y un hombre, la tragedia vivida en “la Desbandá" de Málaga y el posterior exilio a Francia.

A la entrada de las tropas de Queipo de Llano en la ciudad de Málaga, miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron hasta Almería por la carretera. Fueron bombardeadas por mar, tierra y aire por el ejército alemán, el ejército de Mussolini y las tropas franquistas provenientes de la entonces colonia marroquí. En estos doscientos kms de carretera fallecieron alrededor de cinco mil personas. A este éxodo se le conoció con el nombre de “La desbandá”.En Almería no acaba su periplo ya que al poco tiempo esta ciudad cae en manos del ejército franquista , por lo que muchas de estas personas huyen a otros lugares sobre todo a Barcelona pero en enero de 1939 Barcelona es vencida por el ejercito sublevado y más de quinientas mil personas provenientes de todos los rincones de España huyen a Francia a pie atravesando el Pirineo oriental. A este éxodo se le llamó popularmente como “La retirada”. Cuando esta muchedumbre llega a Francia, es recibida en campos de concentración provisionales y permanentes, para militares republicanos, organizados rápidamente en el departamento de los Pirineos Orientales (Argèles-sur-Mer, Saint-Cyprien, Le Barcarès, Prats-de-Mollo, Saint-Laurent-de-Cerdans, Arles-de-Tech, Amélie-Les-Bains-Palalda, Le Boulou, Osséja, Cotllioure, Port-Vendres, Montlouis...) y en refugios repartidos por casi toda Francia para la población civil.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jonquera / Serveis de Cultura de Can Laporta  i del Casal de l'avi de la Jonquera.

Más información de las actividades y programa de actos de todas las jornadas en el web de la Asociación La Desbandá

<<  <  Abril 2024  >  >>