Educamos con Claude Lanzmann. Jornada didáctica para trabajar la historia de Europa del siglo XX

Jue, 28. Marzo 2019 - Vie, 29. Marzo 2019
Altres Activitats Històric ES

Educamos con Claude Lanzmann

Jornada didáctica para trabajar la historia de Europa del siglo XX

Barcelona y Girona, 28 y 29 de marzo

El 28 de marzo en el Memorial Democrático en Barcelona (Calle Peu de la Creu, 4), a las 16.30 h

El 29 de marzo en la Universidad de Girona Facultad de letras de la UdG Plaza Josep Ferrater Mora, 1 de 11.00 a 13.00 hy de 16.30 a 18.30h

Jornada didáctica para trabajar la historia de Europa en el siglo XX

Claude Lanzmann (1925-2018), director de cine, escritor y periodista francés, es uno de los grandes referentes culturales en cuanto al conocimiento de la cuestión del genocidio judío perpetrado por el nazismo. Casi un año después de su muerte, proponemos recordar su figura con dos actos dirigidos a la comunidad educativa.

El próximo 28 de marzo en la sede del Memorial Democrático de Barcelona y el 29 de marzo en la Universidad de Girona, el profesor y escritor francés, Jean-François Forges que colaboró ​​con Claude Lanzmann y ha publicado Educar contra Auschwitz. Historia y Memoria, nos hablará de las propuestas didácticas vinculadas, especialmente, con la película documental "Shoah".

La obra del director de cine, escritor y periodista francés, Claude Lanzmann (1925-2018), es una de las grandes referencias culturales en cuanto al conocimiento de la cuestión del genocidio judío perpetrado por el nazismo. Su producción cinematográfica y, especialmente, su obra maestra "Shoah" (1985) marcó un antes y un después. Recibida como un acontecimiento histórico y artístico, esta película documental ha tenido una gran incidencia e influencia a la hora de aproximarse a hechos del pasado reciente o del presente marcados por las violencias y los asesinatos de masa.

A casi un año de su muerte, el Memorial Democrático y el Museo Memorial del Exilio, con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña y la Universidad de Girona, proponen una aproximación a esta obra monumental con la voluntad de, sobre todo , destacar sus potencialidades educativas, asociadas al fomento de valores positivos relacionados con el respeto de los derechos humanos y la calidad democrática. "Shoah" y otros filmes como "Sobibor" (2001), "Un vivant que pase" (1997), "el informe Karski (Le rapport Karski)", (2010), "Le dernier diciembre injustas" (2013), más allá de su indiscutible valor artístico, se han convertido en un patrimonio ineludible de la memoria del siglo XX.

Jean-François Forges, profesor de Historia de secundaria a Lyon será el encargado de conducir estos diálogos a partir de la obra de Lanzmann. Su colaboración con el cineasta lo llevó a ser uno de los principales promotores de una adaptación reducida del film "Shoah" para ser visionada en los institutos franceses. Esta versión pedagógica se acompaña de un libreto cuyo autor es el mismo J.F. Forges. También es autor del libro Educar contra Auschwitz (2004) y coautor de una guía histórica del mismo campo de concentración (2011).

Organiza:

Memorial Democrático

Museo Memorial del Exilio (MUME)

Colabora:

Universidad de Girona