DIRIGIDA A ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO Y GRUPOS DE ADULTOS

El éxodo republicano comportó una enorme pérdida cultural para el país. Grandes intelectuales (escritores, científicos, músicos…) tuvieron que dejar sus ocupaciones y cayeron en la incertidumbre del exilio. Dentro del espacio cultural catalán tuvo lugar un auténtico ocaso a causa de la persecución de la lengua que emprendió la dictadura franquista. En el ámbito estatal, la sinrazón también se impuso sobre el progresismo y la libertad creativa. El caso del poeta Antonio Machado es el ejemplo por antonomasia. Machado, enfermo y exhausto, murió al poco tiempo de haber cruzado la frontera y fue enterrado en el cementerio de Collioure.

Con esta ruta se pretende incidir en la relación entre el exilio y el mundo cultural. El recorrido se inicia en La Jonquera con una visita al MUME. A continuación, la ruta continúa hacia Collioure, donde el poeta Antonio Machado llegó junto con su familia, procedente de de Barcelona, en la que fue la última etapa de su penoso periplo de huida de la victoria franquista. A lo largo del itinerario se leen y se comentan textos de Antonio Machado y de autores catalanes exiliados.

· Duración: 1 día (5/6 h) Precio por adulto/alumno: 12€

· Grupos de menos de 20 adultos / alumnos: 240€ / grupo

Descargar documento PDF con información de la ruta "El exilio de los intelectuales: Collioure i Antonio Machado".

<<  <  Abril 2024  >  >>