Arte y memoria: Isabel Banal

Título:
Arte y memoria: Isabel Banal
Cuándo:
Sáb, 11. Julio 2020 - Dom, 1. Noviembre 2020
Categoría:
Art i memòria històric ES

Descripción del evento

Arte y memoria: Isabel Banal

in(certidumbres)

 

Isabel Banal hace mucho tiempo que trabaja el tema de la carga, del gesto intrínseco a la condición humana de acarrear cosas, de todo tipo y en todo momento...

A principios de los años dos mil creó una serie de figuras en miniatura que eran una relectura de las figuritas del pesebre donde normalmente aparecen mujeres y hombres cargados con diversos productos del trabajo agrícola y artesano.

Con ellas realizó diversas instalaciones: rumiant  (Espais. Girona, 2003), allez (Centre d’Art Contemporain de Saint-Cyprien, 2004), feix petit pel camí creix (Centre de Lectura. Reus, 2004), ascensioni (Galleria Enrico Fornello. Prato. 2007), dresseres (2007). En todas ellas las ponía en relación con  elementos cuotidianos y de  nuestro entorno.

En el caso de allez las figuritas salían de dentro de pañuelos para hacer fardos, bolsas y maletas, ellas mismas eren el equipaje...y nos podían evocar imágenes de “la retirada”.

Ahora retoma uno de estos objetos, la bolsa de viaje, para seguir hablando de estos traslados forzosos a que las personas nos podemos ver obligadas.

Huir y buscar refugio... Debido a la insensatez humana, de sus luchas de todo tipo, guerras y expolios. Intentar sobrevivir. ¿A dónde? ¿Cómo?

Cada bolsa, suspendida en el espacio a pocos centímetros del suelo, lleva bordada a cada lado dos palabras contrapuestas, que nos hablan de ubicación espacial, de pertenencia ....: AQUÍ y ALLÍ, DENTRO y FUERA, CERCA y LEJOS.

Palabras sencillas y a la vez cargadas de connotaciones que nos interpelan.

Isabel Banal i Xifré
(Castellfollit de la Roca, 1963)

Vive y trabaja en Barcelona y Abella de la Conca.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1981-1986).
Desde 1990 es profesora de la Escola Massana. Centre d’Art i Disseny. Barcelona.

Más información: 

http://www.isabelbanalx.com/

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do